Imprimir

La Confederación Hidrográfica atiende sugerencias a sus planes

La Región | 27 de noviembre de 2014

Roberto Castro, Mari Carmen Yáñez, Francisco Marín y Virxilio Rodríguez, ayer en el multiusos de Lobios
Roberto Castro, Mari Carmen Yáñez, Francisco Marín y Virxilio Rodríguez, ayer en el multiusos de Lobios

Marín abogó por consensuar un documento único que marque las pautas en España y Portugal 

El multiusos de Lobios albergó ayer la jornada informativa para la elaboración del "Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación Hidrológica del Miño Sil" para el periodo 2015-2021. "La Directiva Marco Europea del Agua exige que, cada seis años, se realice una revisión de los planes, analizando la delimitación de las masas de agua en superficie y las subterráneas, la prioridad de sus usos, caudales ecológicos o sistemas de explotación del agua", enumeraba el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, que matizó que hasta final de año "estamos en fase de redacción del borrador para su publicación y exposición pública durante el primer semestre de 2015".

La elección de Lobios como sede de la cuarta y última jornada participativa tras los encuentros de León, Pontevedra y Lugo no fue una casualidad. "Elegimos Lobios por su ubicación fronteriza, para resaltar el carácter transfronterizo de la cuenca del Miño-Sil e ir avanzando, las cuentas internacionales, en un plan conjunto donde se exijan los mismos parámetros de calidad y de vertidos en los dos países. Algo que en la teoría parece fácil, pero en la práctica no lo es tanto", explicaba Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica, que reconoció que a día de hoy hay colaboración entre los organismos homólogos de España y Portugal "pero aspiramos que para la revisión del 2021, podamos contar con un único plan para toda la cuenca, independientemente del pais".

Calidad del agua

La jornada de participación consistió en una exposición genérica del proceso de revisión, así como el análisis de algunos de los problemas que más preocupan al organismo de cuenca. Y derivó en un coloquio donde colectivos vecinales, comunidades de regantes, ONG, ecologistas, colegios profesionales o representantes de las administraciones locales expusieron sus preocupaciones y sugerencias para mejorar la calidad del agua. "Aproximadamente el 70% de las masas de agua están en buen estado y el 30% no, el objetivo es ir reduciendo esa cifra atendiendo a las directivas ambientales a medio plazo", matizó Marín.

El acto contó con la presencia del vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; los jefes de la oficina de planificación y área de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica, Carlos Guillermo Ruiz y Emilio Esteban Rodríguez, respectivamente; así como varios alcaldes de la cuenca del Limia, incluida la anfitriona Mari Carmen Yáñez que agradeció el esfuerzo del organismo de cuenca por descentralizar su actividad "y desplazarse a los concellos de la provincia a explicar las políticas y planes hidrológicos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/baixa-limia/confederacion-hidrografica-atiende-sugerencias-planes/20141127100251506832.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons