Imprimir

La Confederación Hidrográfica multa con 50.000 euros a Adif

José M. Cruz | 15 de agosto de 2020

Zona en la que fueron arrojados al río dos de los vagones durante las labores de rescate.
Zona en la que fueron arrojados al río dos de los vagones durante las labores de rescate.
La sanción le es impuesta a la entidad por arrojar dos vagones hacia al río Sil en Carballeda

Arrojar dos vagones hacia el Sil, uno de los cuales quedó con un eje sumergido en el río, puede costar 85.000 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil resolvió el expediente abierto a la compañía, que contempla una sanción económica de 50.000 euros, según informó ayer. También indicó que la empresa aún tiene la posibilidad de recurrirla.

La multa se suma a los 35.000 euros que, inicialmente, impuso la Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por los daños que los vagones causaron al caer por el talud y en el propio cauce fluvial.

La acción fue cometida el 3 de agosto, a escasos 500 metros de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Días antes, más concretamente el 28 de julio, habían descarrilado en este punto 11 de los 25 vagones de un tren de mercancías vacío que se dirigía a Toral de los Vados (León). Siete de ellos fueron retirados a las pocas horas, quedando en la zona otros cuatro, dos sobre la plataforma de la línea León-Monforte y los restantes en una posición inestable, amenazando con caer al río.

Además de la sanción económica impuesta a Adif, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil anunció el inicio de los trabajos de reposición del entorno. El propio presidente del organismo responsable de la cuenca, José Antonio Quiroga Díaz, comentó durante su visita al lugar donde ocurrió el descarrilamiento que la afección al Sil fue "mínima", reduciéndose prácticamente a la tierra que los vagones arrastraron al caer por el talud y sin que las sustancias oleicas de las cajas de rodamientos hubiesen sufrido pérdidas.

Los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente no son los únicos abiertos en relación con la retirada de estos vagones hacia el Sil. También la Fiscalía anunció la apertura de una investigación, que se suma a las iniciadas por Adif, buscando determinar las causas y también las posibles responsabilidades. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, visitó el lugar donde descarrilaron los vagones. Aquí manifestó: "Lamento profundamente lo que ha sucedido y comprendo la indignación generada". Seguidamente, anunció que la investigación iniciada permitirá emprender las acciones oportunas para generar un "efecto disuasorio".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/confederacion-hidrografica-multa-50000-euros-adif/20200814220359966822.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons