Imprimir

El Centro de FP, "emprendemento e innovación" en un edificio eficiente

La Región | 14 de Mayo de 2019

Manuel Baltar y Carmen Pomar presiden la constitución del Centro Galego de FP.
Manuel Baltar y Carmen Pomar presiden la constitución del Centro Galego de FP.

La Diputación y la Xunta consituyen la comisión de seguimiento del "Eduardo Barreiros", que estará operativo en 2020

El gran centro de innovación en la Formación Profesional de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. A eso aspira ser, en palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el Centro Galego de Innovación da FP de Ourense, iniciativa que este martes daba otro paso importante. En el Pazo Provincial, representantes de la Diputación y la Xunta constituyeron la comisión de seguimiento para la creación del espacio, que llevará el nombre del empresario Eduardo Barreiros -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- y que se prevé que empiece a funcionar en septiembre de 2020. En la reunión, se validó el anteproyecto de esta infraestructura que supondrá una inversión de 9,9 millones, 5 aportados por el ente provincial, "clave" para traer el proyecto a la ciudad después de que Vigo, en los planes iniciales, se desmarcarse de la financiación. "Unha batalla ganada a favor do noso territorio", subraya Baltar. 


El empresariado, eje principal


"O centro favorecerá o desenvolvemento industrial e a incorporación de novas tecnoloxías, dotando de capital humano altamente cualificado ao tecido produtivo galego", explicó Baltar, que señala  innovación y el emprendimiento como "liñas fundamentais" y al empresariado como "eixe principal". Representantes del tejido empresarial ourensano ya mostraron su interés en el centro "Eduardo Barreiros" en reuniones previas. La puesta en marcha del proyecto es un paso más en la apuesta por la formación profesional adaptada a la industria 4.0. "Seguimos falando de innovación e é unha decisión que ten moito que ver co que representa no futuro a FP", indicó Baltar. ¿Y cómo se materializará esa apuesta que beneficie directamente a las empresas? "Poderase desenvolver unha FP dual que abrangue necesidades sectoriais do ámbito empresarial", apuntó el presidente de la Diputación. Pero también la Universidad tendrá peso, ya que se prevén proyectos de investigación conjuntos.

Patentes, ideas innovadoras, proyectos... Es lo que prevé acoger el espacio, "un nodo de innovación, lanzadeiras de emprendemento e tecnoloxía", añadió Baltar, que ve la creación del Centro Galego de Innovación da FP "Eduardo Barreiros" como "unha das noticias máis importantes da historia recente da provincia". Además, se trabajará en colaboración con el Inorde para la creación de sinergias del sector productivo y favorecer la transferencia de conocimiento de los centros a la industria.

El presidente provincial y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, pudieron consultar este martes por primera vez los planos del edificio. El "Eduardo Barreiros" estará en la antigua Escola Fogar de Mariñamansa. La apuesta es la de reciclar y reconvertir el espacio ya existente, que contará con una cubierta vegetal y una instalación fotovoltaica, además de cuatro áreas de trabajo similares y flexibles. Dos viveros industriales, dos talleres industriales, dos laboratorios, cuatro aulas-taller, un salón de actos... Y una "prioridad" según los textos de los planos: "la mejora de la demanda energética del edificio". "Conseguimos a finalidade de revivir unha instalación con un tratamento arquitectónico máis que digno", subraya Baltar. "Ademais, está situado nun polo de conexión de conectividade e emprendemento", señala. El presidente apunta a la "ligazón" de este proyecto con el del edificio inteligente que la Diputación pondrá en marcha con Abanca e IBM, también en Finca Sevilla, y con la existencia de la Tecnópole, "o gran parque tecnolóxico do noroeste peninsular". Además, el edificio se sitúa al lado del CIFP A Farixa, centro de referencia en Ourense en la FP. 

Fechas e inversión

Octubre de 2019
Previsión de inicio de las obras.
Septiembre de 2020
Previsión de funcionamiento.
9,9
Millones de euros de inversión total.
5
Millones de euros aportados por la Diputación.
4,9
Millones de euros aportados por la Xunta (3,4 de la Consellería de Educación y 1,5 de la Consellería de Economía).
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/constituida-comision-seguimiento-centro-gallego-innovacion-fp/20190514190300871843.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons