Imprimir

Los consumidores piden que se siga el ejemplo luso en el IVA eléctrico

Redacción | Euro | 13 de mayo de 2019

La organización Facua considera desproporcionada la carga impositiva que soporta el recibo de la luz

La organización de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno en funciones que "siga el ejemplo de Portugal" y baje el IVA que se aplica a la factura eléctrica de los consumidores domésticos. La bajada del 21 al 4 % que reivindica la asociación, según asegura en un comunicado, ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, de acuerdo con un análisis que toma como referencia las tarifas de los últimos doce meses con la aplicación de los impuestos indirectos vigentes y la bajada de casi 18 puntos porcentuales que representaría la aplicación del IVA superreducido.

Facua considera "absolutamente desproporcionada" la carga impositiva que soporta en la actualidad un bien esencial como es la electricidad, mucho más "considerando la escalada de precios que sufre este suministro desde hace años".

La asociación recuerda que abril finalizó con una subida interanual del 4,5 % en el recibo de la luz del usuario medio (que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales con la tarifa semirregulada, PVPC).

En cuanto al precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, se ha encarecido un 6,2 % con respecto al de abril de 2018, con lo que ha pasado de 13,86 a 14,76 céntimos (impuestos indirectos incluidos). Según los análisis de Facua, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 85,7 % en los últimos 15 años.

Portugal ha aprobado recientemente bajar el IVA aplicado a la factura de la luz a partir del 1 de junio, con lo que este impuesto pasará del 23 % actual (uno de los más caros de la UE) al 6 % para determinados perfiles de consumidores. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/consumidores-piden-siga-ejemplo-luso-iva-electrico/20190513212525871631.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons