Retos

La “cooperación", entre las recetas más urgentes con la llegada del AVE

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photo_camera La fuente de As Burgas.
Sostiene José Antonio Fraiz que los destinos turísticos necesitan retroalimentarse continuamente de información sobre su situación

El tren de alta velocidad impulsará la conectividad de Ourense y potenciará su tejido socioeconómico. Al menos esa es la teoría.

José Antonio Fraiz, director del Master de Turismo del campus de Ourense y autor del informe "Plan de acción no destino turístico Ourense ante a chegada do AVE" actualiza alguna de sus conclusiones. Como debilidades más importantes enumera las siguientes:

  • Falta de aprobación del presupuesto Municipal, lo que limitaría actuaciones públicas también en ese sentido.
  • El plan de urbanismo sigue pendiente de aprobación, por lo tanto sigue sin definir espacios turísticos o termales.
  • Inseguridad de los empresarios para realizar inversiones como consecuencia del modelo urbanístico que está por aprobar.
  • Insuficiente oferta de hoteles o establecimientos específicos en el ámbito termal, balnearios fundamentalmente.

Fortalezas


Pero la ciudad también dispone de notables fortalezas, que deberían darle un papel diferenciador:

  • La provincia tiene una excelente integración termalismo-naturaleza, y termalismo urbano.
  • Tranquilidad y seguridad ciudadana.
  • Gastronomía y hostelería con grandes capacidades, productos que por sí solos tienen un importante tirón.
  • El comercio, pese a la situación delicada por la que atraviesa, goza de aceptación y puede ser también un producto a potenciar.
  • Ciudad amable y acogedora, cómoda para recorrer, con un importante patrimonio cultural, arquitectónico y natural.

Plan de acción


La actualización del informe también recoge acciones posibles y de realización casi inmediata:

  • Mejorar la movilidad urbana permitiendo una mayor permeabilidad entre barrios, mejorando el transporte público.
  • Combinar productos turísticos de la ciudad y con el entorno y con el resto de la provincia para conseguir una mayor estancia y gasto.
  • Crear un observatorio turístico y de sostenibilidad con una estructura que garantice su perdurabilidad y que aporte a los empresarios y a las administraciones públicas información actual del sector turístico de la ciudad para elaborar estrategias de nuevos productos, segmentos de mercado y comunicación.
  • Elaborar un Plan de comunicación con el sector y de promoción del destino turístico; teniendo el horizonte puesto tanto en la llegada del AVE como en el Xacobeo 2021 e incluso la posible designación de la Ribeira Sacra como de Patrimonio de la Humanidad.
  • Mejorar la oferta termal de la ciudad, poniendo énfasis en la accesibilidad, la calidad en servicios e infraestructuras, y asegurar una experiencia única frente a otros destinos competidores. 

Cooperación


Sostiene José Antonio Fraiz que los destinos turísticos necesitan retroalimentarse continuamente de información sobre la situación del turismo en los mismos.

También que se hace imprescindible para la supervivencia y mejora, conocer la satisfacción de los visitantes, qué tipo de turismo consumen, cómo han sabido de la existencia del destino y de sus recursos, si pernoctan en el destino o qué valoran más o se necesitaría mejorar, entra otras variables de interés.

Ve sobre todo urgente "la cooperación entre oferentes turísticos y la administración pública".

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