GALICIA

El fondo APG anuncia la compra del 59,2 % de Itínere junto al gestor Corsair

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photo_camera Una imagen de la AP-9.

Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas de las más antiguas, como la Autopista del Atlántico AP-9

La gestora de fondos de pensiones APG y los fondos gestionados por Corsair han acordado la compra y ejercitado los derechos para alcanzar el 59,2% de Itínere Infraestructuras, compañía en la que se integra Audasa, gestora de la autopista gallega AP-9, un porcentaje que está valorado en cerca de 770 millones de euros (1.300 millones de euros) el 100% de la compañía.

Con este anuncio, Corsair, de la mano de APG, ejercita sus derechos después de que a finales de julio Sacyr alcanzara un acuerdo, junto con Abanca y Kutxabank, para la venta conjunta a Globalvia de un paquete representativo del 55,6% del capital social de Itínere, que estaba valorado en 723 millones de euros.

En consecuencia, APG y Corsair firmaron ayer los acuerdos y ejercitado los derechos para comprar la participación de Gateway Infrastructure Investments, fondo gestionado por Corsair, y la participación de otros accionistas minoritarios en Itínere, según señaló APG en un comunicado.


Infraestructura “vital"


Tras esta operación, APG y Corsair esperan "poder facilitar una solución" a los accionistas minoritarios restantes y cerrar las diferentes transacciones antes de que acabe el año, una vez que se hayan conseguido las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias. La gestora de fondos de pensiones holandesa ha destacado los 552 kilómetros de autopistas de peajes que gestiona Itínere como una infraestructura "vital y completamente operativa" y han mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado para adquirir, junto a Corsair, la participación mayoritaria de la compañía.

Desde Corsair Infrastructure han valorado su alianza con APG y con inversores de sus fondos para iniciar una "nueva fase de evolución" en Itínere y han avanzado que prestarán su apoyo a la compañía de la mano de APG a medida que se adentre en nuevas oportunidades en el mercado español.

La constructora que preside Manuel Manrique, Abanca y Kutxabank son son los tres socios que tienen firmado desde julio un acuerdo de venta a Globalvía de sus participaciones en Itínere que, conjuntamente, suman un 55,6%, por un importe de 723 millones de euros. Fuentes conocedoras de este acuerdo indicaron que el pacto incluye una cláusula penal por la que estos tres socios tendrían que pagar 100 millones de euros a Globalvía en caso de que rompieran el pacto de compraventa. Los fondos aún cuentan con un periodo de quince días en el que el consejo de Itínere, controlado por Corsair, puede en su caso identificar un comprador que considere más óptimo que Globalvía.


Proceso de reversión


Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas de las más antiguas, como la Autopista del Atlántico AP-9 y la AP-1 Burgos-Armiñón. Itínere es actualmente objeto de pugna por su control mientras afronta la conclusión del plazo de concesión de esta vía, la AP-1, y su reversión al Estado el próximo 30 de noviembre. Además, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición de ley para reclamar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia.

Con la compra de esta empresa, Globalvía, firma de concesiones controlada por tres fondos extranjeros, pasaría a sumar una cartera de 32 activos, de las que 25 serían autopistas, y elevaría su facturación hasta los 700 millones de euros. La compañía que preside Juan Béjar enmarca su interés por Itínere en su estrategia de crecimiento, con la que en los últimos meses se ha hecho con activos en Estados Unidos, Portugal y Chile. tructuras en España.

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