Imprimir

El Campus prueba tecnología contra incendios en el Xurés

La Región | 25 de enero de 2019

El proyecto Topacio controlará las masas forestales cercanas a carreteras con drones y satélites

El Campus despliega su capacidad innovadora en los montes ourensanos con el proyecto Topacio. Cuatro empresas, dos grupos de investigación y un centro se unen para controlar las masas forestales alrededor de carreteras y poblaciones con drones y satélites. El objetivo: la lucha contra los incendios. El importe de la iniciativa asciende a 799.316,81 euros, contando con una subvención por parte de la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta. 

Las acciones del proyecto se prolongan hasta septiembre de 2020 y ya está en marcha la fase de análisis. El primer paso es la definición de las metodologías de aplicación de acceso de datos en dos áreas de estudio: en la AG-31, en Celanova, y en la OU-312, en Lobios, dentro del Parque Natural del Xurés. 


Un sistema de información


Higinio González, investigador de la UVigo, y Javier Prego, de la empresa Extraco, coordinadora del proyecto, explicaron la iniciativa que consistirá en el desarrollo de un sistema de información. "Empregando tecnoloxías baseadas en satélites de observación e sistemas aéreos non tripulados, obterase información do estado das franxas de vexetación na contorna de vías de comunicación e poboacións. O obxectivo é a optimización dos procesos de xestión de infraestruturas na rede primaria de xestión de biomasa para a prevención de incendios forestais", explicó Prego.


Ahorro de costes


Las líneas básicas del proyecto Topacio–"Tecnoloxías de optimización da xestión de infraestruturas para a prevención de incendios forestais "–son: la aportación de soluciones innovadoras basadas en la hibridación de las TIC, el ahorro de costes en la gestión y ayuda en la toma de decisiones, la reducción de riesgos estructurales y dinámicos en la fase de prevención, el menor impacto de los incendios y la monitorización continua.


Tejido social y empresarial


El investigador destacó el "grande interese" para el tejido industrial  y para la sociedad al tocar un tema como los incendios forestales. "A iniciativa busca alternativas ao control dos incendios forestais tendo en conta que boa parte deles teñen lugar nos arredores das estradas.

O proxecto ten moito que ofrecer á sociedade ourensá e serve para conectar á UVigo con estas empresas", reivindicó, recordando que tres de las industrias son ourensanas. Además de la experiencia en conservación de carreteras de Extraco, para este proyecto se ha contado con el apoyo de Aeromedia, "por su experiencia en captura y procesamiento de datos", Conexiona, "experta en el desarrollo de soluciones TIC innovadoras y multiplataforma" y Sans2, por su experiencia en sistemas de información geográfica. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/universidad/crean-sistema-controlar-masas-forestales/20190125184947850278.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons