VIVIR MEJOR

¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate en verano?

El consumo de este producto crece entre un uno y un dos por ciento cada año en España.

Comer chocolate en verano mejora la memoria, protege la piel del sol y previene enfermedades cardiovasculares, según han asegurado expertos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), con motivo del lanzamiento de un estudio en el que se evidencia que el consumo de chocolate en España crece entre un uno y un dos por ciento cada año en España.

Se recomienda que éste haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías. Si además puede tratarse de chocolate orgánico y biodinámico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentarán exponencialmente.

"Cuanto más oscuro sea el chocolate, mayor concentración de cacao va a tener. El cacao al cien por cien aporta muchos beneficios. Es un alimento completo que contiene proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Es rico en magnesio, que es importante para la trasmisión de impulsos nerviosos, la formación de huesos y, además, tiene antioxidantes como los flavonoides que ayudan a la presión arterial", ha dicho el fundador de chocolates Pacari, Santiago Peralta.

Los antioxidantes que contiene el chocolate negro, como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas, ayudan a tener una piel más suave y protegida de los rayos de sol, además de retrasar el envejecimiento celular y prevenir enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en magnesio también fortalece la musculatura, imprescindible para aquellas personas que realizan actividad física regular en verano.

Además de estos beneficios, el chocolate negro también genera sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo, ya que estimula la segregación de serotonina, que ayudará a disfrutar más aún si cabe esta época de sol y buen tiempo. Del mismo modo, gracias a la teobromina que contiene, un alcaloide similar a la cafeína, estimula el sistema nervioso central y protege la memoria para mantener la mente a tono antes de volver a la rutina.

Pese a la sensibilidad de este producto a las altas temperaturas, existen diversas formas de consumirlo para que sea refrescante y nutritivo, como los postres veraniegos, mousses, helados, los smoothies o las brochetas de fruta de temporada y chocolate, siempre teniendo en cuenta que el chocolate utilizado tenga un alto porcentaje de cacao y sea de calidad.

Te puede interesar