Imprimir

Cuando fuisteis (de) los mejores

Jesús Garrido |

La Región | 05 de mayo de 2018

Ourense. Capital de provincia con tradición deportiva en no pocas modalidades. Cuando uno llega a esta tierra, yo que soy de fuera, tiene vivos los recuerdos de ver, en muchos casos con admiración, a equipos batirse el cobre en la élite deportiva nacional. Los nombres salen sin pensarlo demasiado. Club Deportivo Ourense, con ese Ivica Mornar saliéndose en el PC Fútbol; el Academia Postal (Ourense Fútbol Sala), el Caixa Ourense y más aún el Coren de LigaACB y el "astronauta" Darrel Armstrong en todos los carruseles deportivos... 

Es historia, desgraciadamente. Al empezar a trabajar informando sobre el deporte ourensano me sorprendieron dos cosas. Por un lado, como esos referentes se dejaron o bien morir o también malvivir en categorías impropias de su pasado. Por el otro, la cantidad de equipos que tenía fuera del radar pero que tienen un pasado para presumir, y mucho. En este grupo se encuadra el Apóstol o la cantidad de clubes de baloncesto que llegaron, no a lo más alto, pero casi.

Vengo desde Ferrol. No hay ciudad en Galicia (y casi en España) que haya perdido un mayor porcentaje de habitantes en las últimas tres décadas. Tampoco es capital de provincia y su tasa de paro es para hacérselo mirar. Sin embargo, tiene un menú deportivo más rico. Supieron pasar la época de "vacas flacas" asumiendo que tenían que dar un paso atrás, guardar reposo y recuperarse. Pero nunca morir. 

En Ourense hay casos sangrantes. Todo o nada. Por muy poco se dejó que clubes históricos bajasen el telón y no hace mucho se descartó la ACB a capricho en una ciudad que no tiene ningún aliciente ni altavoz semejante. Incomprensible. Cuando mis compañeros me cuentan historias ,a veces, no doy crédito. Razón tiene el ciudadano ourensano para quejarse. También para exigir responsabilidades, pero ahora el daño está hecho. Una vez fuisteis de los mejores. No hace demasiado. ¿Se puede volver a conseguir? Se puede.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/opinion/jesus-garrido/cuando-fuisteis-mejores/20180505085556790483.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons