Imprimir

Cuatro sueños de cine en Pereiro

Elisabet Fernández | 27 de septiembre de 2019

José Manuel, Carmen, Michael y Mateo, participantes del taller audiovisual de Xavier Bermúdez. (Foto: Xesús Fariñas)
José Manuel, Carmen, Michael y Mateo, participantes del taller audiovisual de Xavier Bermúdez. (Foto: Xesús Fariñas)
El director ourensano Xavier Bermúdez termina en el centro penitenciario un taller de guión y les queda pendiente el rodaje de un cortometraje.

Erica, la protagonista de "Una mujer descasada" (Paul Mazursky), se enfrenta a la libertad después de que su marido la abandone por otra mujer. La confusión, la tristeza y la búsqueda de la felicidad por las que pasa en la película son emociones que hasta ayer desgranaron los reclusos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

El cineasta ourensano Xavier Bermúdez les propuso el análisis de este largometraje en unos encuentros que, de momento, terminan con la idea de realizar un cortometraje y con la aspiración de ser actores de los participantes, una veintena de internos que disfrutó del cine. Mateo, que pregunta si puede recalcar que es de etnia gitana con orgullo, sueña ya con una oportunidad.

"Me interesaba el curso y me apunté. Dije: '¡No vaya a ser que salga de aquí actor'!. Intentaré sacarle todo el jugo. Soy de etnia gitana y me gustaría salir en la tele. ¿Algún referente? Pues cualquiera de 'Pasión de Gavilanes", bromea.

Carmen, de las más entregadas al taller, cuenta que "no soy de ver cine, pero después de ver lo que tras la cámara, me fijo más en las pelis. Es una experiencia agradable".

El cineforum es una actividad del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en la que disfrutan de proyecciones, pero coinciden en que "nada parecido" al taller que imparte Xavier Bermúdez y que les enseña pautas sobre cómo hacer un guión. Y parece que ya están en ello. "No sé si me cogerá a mí para el cortometraje, pero me gustaría la verdad", dice Mateo. 

Michael, si se viese en alguna posición del mundillo audiovisual, también sería en la de actor. "É moi interesante, estou contento porque antes non vía tanto cine, pero desde que nos enseñou Xavier cómo se roda unha peli, paréceme máis interesante", dice.

José Manuel anota que "desconocía cómo iba esto del cine, pero estoy descubriendo más cosas y cada día me gusta más". En en taller se quedan debatiendo sobre storyline y la evolución del personaje de Erica en "Una mujer descasada". 

Francisco González, director del centro penitenciario, apunta: "Procuramos sacar aos internos do patio, que non só vexan pasar as horas. O cine é moi importante e queremos facer máis actividades".

Xavier Bermúdez promete volver. Un cortometraje está pendiente y ya hay ideas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/cuatro-suenos-de-cine-en-pereiro/20190927113417896259.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons