Imprimir

El fuego de Cualedro arrasó 3.180 hectáreas

Redacción | 03 de septiembre de 2015

Miembros del Comité de Defensa do Monte, Etelvino Blanco y Xosé Santos, en el centro.
Miembros del Comité de Defensa do Monte, Etelvino Blanco y Xosé Santos, en el centro.

El Comité de Defensa do Monte estima en 50 millones las pérdidas

La Consellería de Medio Rural comunicó ayer de que el gran incendio forestal que afectó desde el domingo a los concellos de Cualedro, Xinzo, Trasmiras y Baltar quemó 3.180 hectáreas, el 76% fue superficie rasa y el 24%, arbolada. La consellería detalló también el operativo empleado: 3 técnicos, 49 agentes forestales, 108 brigadas, 47 motobombas, 8 palas, 11 helicópteros y 9 aviones. En el incendio, se registraron al menos dos heridos -el conductor de una motobomba y un ganadero- y numerosas pérdidas materiales -desde naves y útiles agrícolas a colmenares y cosechas-. Además, los expertos calculan que el ecosistema tardará entre ocho y diez años en recuperarse si se acometen tareas de regeneración. El primer GIF (gran incendio forestal) del año es el segundo del decenio en cuanto a superficie afectada. El primero ocurrió en Manzaneda en octubre de 2011 y quemó 3.236,70 hectáreas. Aquel año hubo otros 11 grandes incendios en la provincia.
 

Concentración el jueves

Ayer, miembros del Comité de Defensa do Monte advirtieron de la virulencia de los fuegos y solicitaron que la evolución en la tipología de los incendios obliga a replantearse un cambio en el modelo de extinción. "Hay una nueva vegetación de baja resistencia al calentamiento que hace que los fuegos avancen a velocidades de más de 1 kilómetro por hora y sean más peligrosos", explicaron.

El comité estimó en unos 50 millones de euros las pérdidas en el incendio -esta cifra es la mitad del gasto del operativo antiincendios para esta campaña en Galicia-. Volvió a pedir la dimisión de la conselleira Rosa Quintana y del secretario xeral de Montes, Tomás Fernández, y la hizo extensiva a los jefes de distrito, personal de libre designación. El Comité convocó una concentración ciudadana para el próximo jueves en Ourense.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/danos-causados-incendio-cualedro-podrian-alcanzar-50-millones/20150903175704565849.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons