Desarrollan un método para conocer el sabor de la fruta sin necesidad de abrirla

Con el nuevo sistema podrá conocerse la madurez de la fruta sin abrirla.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un método para conocer algunas propiedades internas de las frutas como su sabor, su madurez o su vida útil, sin necesidad de abrirlas.
El Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnológicas Avanzadas en Agroalimentación de la Universidad Politécnica madrileña ha encontrado una forma no destructiva de medir la calidad de la fruta, en concreto el melocotón, que puede determinar el momento idóneo para su comercialización y consumición.

Se trata de una técnica que, mediante una cámara especial -de visión multiespectral-, toma imágenes de la fruta para comprobar la cantidad de clorofila que posee.

Es la cantidad de clorofila la que determina el grado de madurez del melocotón ya que, a medida que el fruto madura, la clorofila de su interior va desapareciendo.

A partir de estas imágenes, los científicos han llevado a cabo unas clasificaciones en las que, además, se han tenido en cuenta otras medidas de referencia como la firmeza y el contenido de azúcares.

‘Este sistema podría ser utilizado tanto por las grandes plataformas de distribución de fruta hasta los supermercados y establecimientos comerciales’, ha explicado la profesora Lourdes Lleo, que ha trabajado en la investigación, desarrollada dentro del proyecto europeo ISAFRUIT.

Según Lleo, la utilidad de este método radica en su capacidad para determinar en qué momento de su vida está el fruto, de tal forma que puede ‘guiar’, por ejemplo, al comerciante a la hora de ‘sacarlo inmediatamente a la venta o esperar al día siguiente para hacerlo’ de manera más fiable comparado con los métodos actuales.

En cuanto al consumidor, aunque puedan existir 'expertos' a la hora de elegir un buen melocotón, la profesora Lleo señala que ‘el ojo humano tienen menos sensibilidad para diferenciar las distintas tonalidades del rojo’, así que hay grados de maduración que muestra este color que pueden pasarle desapercibido.

El sistema se sigue en laboratorio donde, en la actualidad, se está intentando aplicar también al melón.

Te puede interesar