Imprimir

Descartado el cierre provincial, con movilidad restringida en dos áreas

Elisabet Fernández | 15 de octubre de 2020

Los bares de Verín, cerrados (MIGUEL ÁNGEL).
Los bares de Verín, cerrados (MIGUEL ÁNGEL).
El conselleiro de Sanidade se muestra "optimista" y destaca la "buena tendencia" en la evolución del covid en la capital

Son cuatro de cada diez ourensanos los que tienen limitada la movilidad: las restricciones perimetrales que funcionan en los Concellos de Ourense y Barbadás son las mismas que a partir de hoy deben adoptar también en Carballiño, O Irixo y Boborás, que pueden moverse entre los municipios citados, pero no salir de ellos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró ayer "optimista" con los resultados de las medidas en Ourense y Barbadás tras una semana en vigor. Comesaña descartó, por el momento, el cierre de la provincia: "No es algo que se esté contemplando". Destacó la "buena tendencia" en los primeros concellos confinados.

Contención en la ciudad

La Consellería de Sanidade emplaza igualmente a "estar alerta" y "ser previsores" ante la evolución de la incidencia en la capital y el resto de ayuntamientos de la provincia. García Comesaña "espera" que las restricciones en la comarca carballiñesa funcionen en la misma línea que las de Ourense y Barbadás. Los informes del comité clínico destacan que el concello de Ourense presenta unha incidencia cinco veces

superior a la de Galicia, y Barbadás también tiene una tasa elevada. Sin embargo, en la comarca de Allariz-Maceda, hay un "descenso consolidado de los casos", según los expertos. En Carballiño, la incidencia de la comarca sextuplica el global gallego. En el caso de O Ribeiro, la incidencia es del doble de Galicia y los expertos ponen el foco en Avión y Leiro (además de Ribadavia) por los contagios.

Brote de “riesgo" en Celanova

En cuanto a Celanova, que entra en el nivel 2, los expertos destacan la incidencia acumulada por un "brote de alto risco" y destacan que la población afectada es, mayoritariamente, joven. 

Las residencias de mayores suman un positivo más en la provincia, un trabajador de la DomusVi de Ourense, tras una jornada negra el martes, con 41 contagios nuevos y seis fallecidos relacionados con centros de mayores. A última hora de ayer, Sanidade informó del fallecimiento de una usuaria de Val de Monterrei, de 88 años y con patologías previas, que murió en su domicilio de Vigo. También se registró un fallecido de 94 años, procedente de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y que estaba ingresado en el CHUO. 

La situación de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, se mantiene con 209 casos, cinco de ellos hospitalizados. Han fallecido cinco usuarios del centro. En la de Val de Monterrei son 67 positivos, tras la muerte de seis usuarios. El número de infectados en residencias de mayores de la provincia asciende a 368.

Los centros, institutos y escuelas infantiles gallegos se acercan al medio millar de contagios, con 486 casos activos. 

Aumento en colegios

La provincia de Ourense concentra uno de cada tres casos, con 181 contagios, 23 más que los registrados el pasado sábado. La escuela infantil María Ana de Celanova es el único centro cerrado, mientras siete aulas permanecen clausuradas por Sanidade en la provincia. El incremento de casos se produce en O Carballiño, con ocho positivos cada uno en el IES nº1 y el CPR Sagrado Corazón), mientras que en la capital de la provincia el mayor número de contagios se registra en el CPR Santa Teresa de Jesús con 10 contagios, el María Auxiliadora y el Santo Ángel con ocho cada uno y el Luís Vives, con siete positivos. Son siete las escuelas infantiles afectadas  y 64 centros educativos de la provincia. 

Cribado negativo en placeros

El cribado que se realizó a los comerciantes de la Plaza de Abastos durante el puente del 12 de octubre se salda sin positivos. Los placeros agradecen la labor de los sanitarios ourensanos y recuerdan otras medidas adicionales como el control de aforos, distancias, colocación de geles hidroalcohólicos, ventilación constante, y renovación forzada del aire exterior, además de la potenciación del servicio a domicilio. Habrá más cribados entre taxistas, hostelería y policía. 

El ritmo de contagios vuelve a descender en la provincia, con 86 casos positivos más

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registró ayer un descenso en los nuevos contagios diarios, al pasar de los 95 del pasado martes a los 86 anotados ayer. La cifra de fallecidos se incrementa hasta los 179 muertos, tras el fallecimiento de un paciente ingresado en el CHUO y una usuaria de la residencia Val de Monterrei, notificados a última hora de ayer. 

El número de curados por coronavirus en la provincia asciende a 3.218 casos. Son 1.605 los pacientes que tienen la enfermedad activa en Ourense.

Hasta la fecha se han realizado 74.517 PCR -1.430 nuevas- y 60.490 pruebas serológicas, 417 en la última jornada.

Situación en Galicia

En el cómputo gallego, el número de casos activos es  de 4.601, de los que 765 son del área de A Coruña, 475 de Lugo, 1.605 de Ourense, 469 de Pontevedra, 512 de Vigo, 628 de Santiago, y  147 en el área de Ferrol. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/descartado-cierre-provincial-movilidad-restringida-areas/20201014231043978691.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons