Imprimir

Halladas en Casaio pinturas rupestres únicas en Galicia

La Región | 08 de Febrero de 2019

La Dirección Xeral de Patrimonio confirma la importancia del descubrimiento
La Dirección Xeral de Patrimonio confirma la importancia del descubrimiento

Un grupo investigador de la guerrilla antifranquista en Carballeda localizó el primer “ídolo oculado”

El primer "ídolo oculado" del Calcolítico hallado en Galicia está en un monte de Casaio (Carballeda de Valdeorras) próximo a la mina Valborraz. Fue localizado por los investigadores de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, con la ayuda de la Comunidade de Montes de Casaio. Dirigido por Carlos Tejerizo (Instituto deCiencias del Patrimonio, CSIC) y Alejandro Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela), el equipo estudiaba la presencia de la guerrilla antifranquista y la mina de Valborraz cuando Francisco Alonso, de Estela Arqueoloxía, encontró el conjunto pictórico.

"Francisco Fernández Álvarez nos dijo que había chozos de la guerrilla en un lugar de acceso complicado. Cando chegamos, estaba nun abrigo de cuarcita y con paredes verticales. Nos puxemos a revisar as paredes e o primeiro que atopamos foi o "ídolo oculado" pintado, o primeiro atopado en Galicia", explicó Francisco Alonso. También realizó una estimación del conjunto. "A simple vista haberá máis de 20 motivos, en diferente estado de conservación", dijo.

El investigador colabora en el proyecto Sputnik, que estudia la transformación del campesinado gallego en momentos de transformación, desde una perspectiva arqueológica y antropológica. Alonso explicó que  la importancia del hallazgo reside en que hace tres años no había pintura esquemática en Galicia. La primera fue encontrada en Baleira (Lugo), las segundas en Vilardebós y, finalmente, las de Casaio. "Hai so en tres puntos, e o de Casaio é o máis grande".

Avisada la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el lugar fue visitado por el director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), José Manuel Rey, quien confirmó la importancia del descubrimiento, según informaron los investigadores.


Un patrimonio industrial en peligro


Los investigadores hallaron el conjunto de pintura esquemática prehistórica cuando estudiaban la mina de Valborraz. Trabajaban en este lugar los miembros del equipo Sputnik Labrego Mario Fernández (USC), Laura Martínez (Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular) y Celtia Rodríguez (USC), dirigidos por Carlos Tejerizo y apoyados por vecinos de Casaio, especialmente Francisco Fernández y César Real. El director del proyecto, Tejerizo, lanzó un llamamiento para salvar Valborraz. "Su estado de conservación pone en peligro un patrimonio industrial único en la península. Esperamos que se proteja pronto", dijo. Respecto al estudio de los chozos de Cidade da Selva, este será divulgado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/descubierto-casaio-scubierto-casaio-mayor-conjunto-pintura-esquematica-prehistorica-galicia/20190208151813853314.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons