La detección precoz, la mejor defensa contra la transmisión

Cada vez que una persona accede al Servicio de información y prevención del VIH del Ministerio de Sanidad que gestiona Cruz Roja y narra la conducta de riesgo que ha vivido, si los profesionales detectan que ha sido de riesgo se le invita a que se realice la prueba, se le explica en qué consiste y se le dice cual es el sitio más cercano donde puede hacérsela. De esta forma, se persigue una detección precoz de la infección que va a posibilitar que esa persona, por un lado, pueda acceder al tratamiento lo antes posible y, por otro, que no siga transmitiendo la infección. Los datos constatan que las personas que más consultan con este servicio son fundamentalmente aquellas que tienen mayor riesgo de contagio, lo que confirma, según los responsables, que se está dirigiendo a la población que más lo necesita.

La detección precoz es uno de los objetivos en los que centra sus esfuerzos el Ministerio de Sanidad, ya que un 46% de los nuevos casos se diagnostican de forma tardía. La inmediatez en la respuesta es otro de los objetivos del servicio. El 95% de las llamadas se responden en menos de 20 segundos, al igual que ocurre en el chat. En los medios que no son de comunicación directa como el correo electrónico o las redes sociales las consultas son atendidas en un tiempo máximo de 24 horas.

El teléfono gratuito de atención de consultas es el siguiente: 900 111 000, de lunes a viernes de 10,00 a 20,00 horas (excepto festivos). Sabados y domingos, de 09,30 a 14,30 horas.

El correo electrónico: informacionvih@cruzroja.

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