Imprimir

El presunto narco más buscado se entrega en Pontevedra

La Región | 07 de septiembre de 2020

Santórum, con su abogada el domingo cuando se presentó en los juzgados de Vigo
Santórum, con su abogada el domingo cuando se presentó en los juzgados de Vigo.
El vilanovés, que estaba fugado, está supuestamente vinculado con los últimos grandes alijos interceptados en Galicia.

El pasado 28 de abril, el presunto narcotraficante Juan Carlos Santórum, a la que la Policía vincula con los alijos interceptados en un submarino en Aldán y la embarcación ‘Karar’ logró eludir el cerco policial y darse a la fuga. Este lunes, agentes del Greco de la Policía Nacional lo detenían en Pontevedra, confirmaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno, poco antes de comparecer en la Audiencia.  El día anterior, (domingo) Santórum, acompañado por su abogada se personó ante el juzgado de Instrucción 7 de Vigo, en funciones de guardia. Tenía la intención de entregarse. 

Así lo hizo saber él mismo a través de varios medios de comunicación, a los que llegó a confesar su inocencia estando todavía fugado, en una  extraordinaria estrategia de marketing, que le llevó a posar  entrado en el juzgado vigués.

Sin embargo, salió por la misma puerta por la que había accedido. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que en la base de datos del juzgado sólo constaba una requisitoria de ingreso en prisión de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, desde el viernes día 4, para cumplir una condena de dos años y tres meses por revelación de secretos. Fue ese día cuando se le notificó un auto de la propia sección en el que se desestimaba su petición de suspensión de condena, hasta que el Tribunal Constitucional no respondiese a su solicitud de amparo.  Al presentarse el domingo en el juzgado de guardia vigués, por cuestiones  de tipo legal la titular entiende que desde allí no le pueden enviar a prisión. 

Tras su detención, fue la propia Audiencia la que inició la gestión para el mandamiento de ingreso en prisión. 

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que desde el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, que dirige  la causa del alijo del ‘karar’, un buque interceptado a unas 400 millas de Vigo con 4.500 kilos de cocaína, no consta ninguna requisitoria.  En esta operación fueron detenidas 28 personas, 15 a bordo y 13 en tierra, y la Policía consideraba que uno de los supuestos cabecillas de la organización, Juan Carlos Santórum, estaba fugado.

Los agentes del Greco y la UdyCo le estaban vigilando. Aunque se especuló mucho sobre dónde podría encontrarse, él mismo reconocía tanto al Diario de Pontevedra y a El País que no se había ido muy lejos. 

Ahora, ingresa en prisión para cumplir una condena pendiente tras no prosperar el recurso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/detenido-presunto-narco-santorum-pontevedra/20200907125527970783.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons