Las multas oscilan entre los 1.000 euros que deberán pagar los conductores de un ciclomotor a los 2.600 de un vehículo pesado

La DGT incorpora un sistema de lectura de matrículas para el control de los coches sin seguro

Pere Navarro durante la presentación del nuevo sistema.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, a partir de mañana, un nuevo sistema por el que se comprobará automáticamente y mediante la lectura de matrículas, si los vehículos en circulación disponen del seguro obligatorio. Con esta medida, la DGT pretende sancionar a los más de 400.000 coches, que, según el Consorcio de Compensación de Seguros, circulan sin seguro en nuestro país. En cuanto a las sanciones que se impondrán a los conductores que no cumplan con el seguro obligatorio, serán 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motos, 1.500 euros para los turismos, mientras que los vehículos pesados tendrán que pagar hasta 2.600 euros.
Según explicó en rueda de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro, este sistema ha sido instalado en una docena de de patrullas de la Guardia Civil de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias. El equipo consta de una cámara que lee las matrículas de los coches en circulación 'aún en condiciones de baja visibilidad o lluvia' y avisa a los agentes si el vehículo analizado tiene el seguro en regla y pagado. El equipo informático del interior de la patrulla consta de una base de datos de las personas que no han pagado su seguro. Dicha lista se hace a partir del registro de coches y de los informes facilitados por las empresas aseguradoras.

De esta forma, si el resultado es negativo, la Guardia Civil podrá parar a los vehículos en ese mismo instante y comprobar su documentación. Según explicó Navarro, si el conductor no presenta un recibo que justifique que tiene el seguro en regla, será multado y su coche inmovilizado. 'Ya no va a haber impunidad para el que circule sin seguro', expliqué el director de la DGT. Concretamente, las sanciones constarán de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motos, 1.500 euros para los turismos, mientras que los vehículos pesados tendrán que pagar hasta 2.600 euros.

16.000 ACCIDENTES DE COCHES SIN SEGURO


Por su parte, el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, señaló que esta medida tuene como objetivo intentar reducir el número de ciudadanos que circulan si seguro, y que ya suman 400.000, por lo 'sigue siendo un problema'. En este sentido, Machetti explicó que tan sólo el año pasado el consorcio atendió a 16.000 accidentes provocados por conductores sin seguro.

Así, recalcó que si alguien tiene dificultad para contratar un seguro, sólo tiene que llamar al consorcio 'que telefónicamente le hace uno al momento, a un precio que está al alcance e cualquier propietario'.

Te puede interesar