Imprimir

La disminución de vaca rubia amenaza el certamen anual

La Región | 09 de septiembre de 2010

La disminución progresiva del número de vacas de raza rubia galega en la comarca de Carballiño pone en peligro la continuidad del tradicional concurso, previsto para celebrar el primer día de las Festas de San Cibrao (15 de septiembre), y que cumple en esta edición 66 años.
Ese es el motivo de que la concejala de Servicios Públicos, María José Pérez, organice por primera vez, coincidiendo con el certamen, actividades paralelas con el animo de reforzarlo. Se trata de una exposición de viejas fotografías en las que se recoge la trayectoria de este concurso, que durante años atrajo a muchos ganaderos, pero que en los últimos ha perdido participación. En la última edición compitieron poco más de medio centenar de reses de los nueve concellos de la comarca. La exposición se podrá ver en el recinto ferial y, posteriormente, en el Concello.

En la actualidad, la comarca cuenta con 3.447 vacas repartidas en 272 explotaciones, de las que tan sólo 755 son de raza rubia galega, y pertenecen a 184 granjas. Cea y Piñor se sitúan a la cabeza con 379 y 220 ejemplares autóctonos respectivamente. En Carballiño, únicamente hay nueve.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/disminucion-vaca-rubia-amenaza-certamen-anual/20100909075001126391.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons