Imprimir

Tres ediles dejan el gobierno en O Carballiño y el PSOE, y pasan al grupo de no adscritos

La Región | 09 de febrero de 2019

Érika Paz, Charo González y Adolfo Nogueira frente a la sede del PSdeG-PSOE carballiñés. (JOSÉ PAZ)
Érika Paz, Charo González y Adolfo Nogueira frente a la sede del PSdeG-PSOE carballiñés. (JOSÉ PAZ)

Charo González y Érika Paz harán efectiva este domingo la renuncia a sus cargos, uniéndose a Nogueira, al que se los retiró el alcalde

La quiebra de la agrupación local del PSdeG-PSOE en Carballiño se certificará este lunes, según adelantó La Región este sábado el ya exportavoz del grupo de gobierno en el Concello, Adolfo Nogueira. Las concejalas de Medio Ambiente, Érika Paz, y Medio Rural, Charo González, presentarán este lunes en el Concello la renuncia a sus cargos y su paso al grupo de no adscritos dentro del Consistorio, junto con Nogueira. Los tres ediles abandonan, al mismo tiempo, el PSOE local, abriendo de este modo un nuevo escenario en el convulso escenario político carballiñés.

El detonante ha sido la retirada el pasado jueves en el pleno municipal de sus competencias en las áreas de Seguridad, Protección Civil, Tráfico, Personal, Comunicación, Promoción Económica y Emprego -además del cargo de portavoz del grupo de gobierno- a Adolfo Nogueira, por parte del alcalde, Francisco Fumega, que le acusó de hacer movimientos para crear una lista alternativa a las siglas socialistas auspiciada por los pachistas.

"Esperábamos que hubiera posibilidad de arreglo en el pleno del jueves, pero al ver que no era así y que estábamos en una situación irreversible, nos toca ser coherentes. Si nos enseñan la puerta, no tenemos más remedio que dejar el grupo socialista y pasar al de no adscritos. Por otra parte, creemos que no tiene ningún sentido seguir en el partido", explicó Nogueira.

El ya exportavoz del grupo de gobierno carballiñés subrayó el hecho de que dentro de la ejecutiva local del PSOE, él ostenta el cargo de secretario local; Paz, el de secretaria de organización, y González, el de política municipal, con lo que su marcha significa que "estatutariamente se disuelve la ejecutiva automáticamente e imagino que los responsables de la directiva provincial del partido pondrán en marcha una gestora".

Por su parte, Charo González aseguró verse "empujada a dar este paso porque, a pesar de no posicionarme en ningún momento, a mí se me metió en un barco -en alusión a la supuesta lista alternativa al PSOE de los "pachistas" en las Municipales- que ni siquiera existe". En cuanto a esta decisión final, la edil de Medio Rural remarcó que, junto a las suspicacias del regidor con respecto a ella y su lealtad al grupo de gobierno, pesó de forma muy especial "la amistad con Nogueira, al que creo que se ha tratado injustamente".


Circo


Érika Paz hizo hincapié en que "este tipo de conflictos deben tratarse dentro del grupo y si se pierde la confianza de alguien dentro del grupo, decírselo entre cuatro paredes y no montar este circo mediático". Ambas subrayaron que han dado este paso "porque se nos  incluyó en esa supuesta lista alternativa sin hablar con nosotras, en ningún caso Paco nos dio explicación alguna de esas alusiones", remarcó Charo González.


"Seguiremos trabajando por el bien del concello”


La marcha de los tres ediles del grupo de gobierno socialista varía de forma notable la correlación de fuerzas políticas  dentro del Consistorio. El PSOE se queda con solo cinco de sus ocho concejales, mientras el PP pasa a ser el partido mayoritario con seis ediles, el BNG conserva sus dos ediles, Alternativa Veciñal tiene uno y el grupo de no adscritos se suma al conjunto de fuerzas.

Nogueira asegura, en todo caso, que, aunque numéricamente el PSOE no conserva la mayoría, "nosotros no nos vamos con la intención de torpedear la acción de gobierno, lo que queremos es que, independientemente de esta decisión, siga funcionando el Concello y seguiremos presentando iniciativas". Añadió que "nuestra intención al entrar en el Concello era trabajar por el bien de la villa y en eso seguiremos estando".


Érika Paz: "En tres meses puede n pasar muchas cosas”


Preguntados por la posibilidad aludida de forma recurrente en los últimos días por el alcalde carballiñés, Francisco Fumega, de que exista la intención de crear una lista alternativa a la del grupo de gobierno socialista, conformada por pachistas, los tres ediles coincidieron en asegurar que "no hay nada a día de hoy".

En todo caso, Érika Paz matizó que "en un mes pasan muchas cosas y en tres más, incluso en la vida personal pueden pasar muchas cosas".

Nogueira, por su parte, explica que cuando Pachi se va del partido, deja caer que se buscará, "para quien no pueda ejercer la acción política dentro del PSOE, una alternativa". En este sentido, considera que "eso es lo que hace encender las alarmas en Carballiño", pero subraya que  "aquí es  notorio que si se estuviera haciendo una lista se sabría, esto es un sitio pequeño, cualquier movimiento  trascendería".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-carballinho/ediles-dejan-gobierno-local-psoe-pasan-grupo-adscritos/20190209222852853587.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons