entrevista

Eduardo García Erquiaga: "Queremos ser la escuela de la empresa"

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Es economista, doctor en Administración de Empresas y fue profesor y director de la Escuela de Negocios primero de Caixanova y luego de Novacaixagalicia

¿Qué es Galicia Business Schooll?
Es la escuela de profesionales para profesionales y de la empresa para la empresa. Lo que pretendemos es complementar una oferta universitaria muy potente en Galicia, que creo que precisa de un complemento estrictamente profesional. 

¿Cuál es la filosofía, qué es lo que pretenden?
Lo que pretendemos es formar y desarrollar profesionales y directivos de empresa. Tenemos un par de mandamientos. Si le preguntaras a Platón qué es lo que debe tener un buen profesor diría tres cosas, la primera que tenga la cabeza muy bien amueblada, alguien académicamente preparado y con modelos. En segundo lugar diría alguien que esté harto de hacer eso que va a enseñar. Para Platón un profesor de soldadura tendría que haber sido muchos años un buen soldador, un buen profesor de organización de empresas tendría que haber organizado alguna empresa y un buen cirujano tendría que haber operado a muchos pacientes antes de enseñar cirugía. Nosotros esto nos lo tomamos muy en serio.  Por eso tenemos un claustro de más de un centenar profesores de toda España y de fuera y todos son profesionales en activo de lo que enseñan. Los resultados son muy buenos y el alumnado valora enormemente la aportación. Y luego hay una tercera pata y es que decía Platón que un buen profesor lo es si ha conseguido autoridad moral ante aquellos a los que enseña. 

¿Cuál fue el primer máster?
Empezamos con nuestro primer programa abierto en abril de 2016, la escuela se había constituido pocos meses antes. Habíamos hecho un esfuerzo muy grande para generar un claustro de docentes de primer nivel, con gran experiencia. Somos cien profesionales y la media de experiencia de cada uno son veinte años, así que son 2.000 años de experiencia que podemos trasladar a nuestros alumnos. Nuestro primer paso fue el programa para directivos Remasterízate. Quisimos hacer un programa que reflejara que este país y nuestras empresas habían pasado un desierto de más de diez años, la gran crisis, y lo que valía hace diez años ya no vale ahora. Muchos están masterizados pero la realidad requiere cierta remasterización, así que es un programa de actualización y desarrollo para directivos con mucha experiencia. Estuvieron directivos de R, Altia o Vegalsa y empresarios de la pyme gallega. El enfoque era qué no sirve ya y qué hay que incorporar de forma que salgas fortalecido. Tuvimos 22 ponentes en ocho sesiones de un día para treinta directivos que asistieron al programa. Pudieron ver que se puede hacer algo con un altísimo valor con un precio a la gallega, porque estamos un poco cansados también de ver programas con precios poco realistas para lo que es la empresa real. El nivel de satisfacción de los alumnos fue altísimo. Queremos ser la escuela de la empresa y el profesional y lo hacemos con criterios profesionales.

Y la oferta ha seguido creciendo.
En paralelo hemos hecho programas in company. Son varias las empresas gallegas que han confiado en nosotros la formación de sus equipos comerciales o directivos y todo de forma muy experiencial. Una de las sesiones de Remasterízate la hicimos en la Isla de Ons, a donde llevamos a los directivos para hacer un recorrido sobre el liderazgo. Dentro de poco vamos a proponer a directivos gallegos que asistan a una actividad en Transilvania, para trabajar la gestión del miedo en el castillo de Drácula. Desde octubre del año pasado pusimos en marcha nuestra MBA Coren empresa agroalimentaria, porque hay sectores estratégicos en Galicia que requieren de un trato especial. Se están formando una quincena de profesionales de Coren y jóvenes recién titulados.

Pero también pondrán en marcha un diploma en marketing digital.
Sí. Hemos desarrollado un programa que no existía y muchos directivos se iban fuera a cursar este tipo de programas, el máster en gestión de la cadena de suministro y logística, clave en sectores como la piedra, el pescado o la energía. APD quiso estar con nosotros y es un partner para nosotros muy importante. Contamos además con el Centro Español de Logística, el Foro Español Logístico (Felog) y el Instituto Lean y además está acreditado por la European Logistics Association, así que el alumno pasa a ser experto logístico europeo. El siguiente paso es el que vamos a iniciar el 15 de junio en Santiago sobre márketing digital, con expertos de primer nivel y con el sello del Digital Marketing Institute, principal acreditador en Europa en marketing.

¿Y ya tienen sede?
Tenemos una sede administrativa en Vigo y nuestra sede académica está allí donde está nuestro partner. Pero teníamos que buscar un punto en Galicia donde fuera fácil acceder para los directivos de Vigo, de Ferrol, de Lugo, de Ourense o de A Coruña. Así que nuestra apuesta, aunque la razón social es de Vigo, es Santiago. Estamos en la Cidade da Cultura.
En este año y medio ¿cuántos alumnos han formado?
Ya han pasado más de trescientos alumnos. Hemos hecho mucha formación in company.

¿Hacia dónde va Galicia Business School?
Queremos ser la escuela de los profesionales y los empresarios. Seguiremos abordando alianzas importantes con sectores clave para la economía gallega. El próximo mes de octubre tendremos un Executive MBA. Estamos muy ilusionados porque creemos que tenemos un proyecto ganador. Tengo un grupo de quince empresarios y directivos que forman parte del proyecto, desde el punto de vista societario, y son personas que tienen claro que Galicia necesita algo así, una escuela de negocios independiente, profesional, que pueda aportar valores, técnicas, conocimientos y experiencias de gente que nos gusta esto.

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