Universidad

Educación ofrece formación en la terapia con perros

Judit García y Virginia Torrecillas son las responsables de la formación.
photo_camera Judit García y Virginia Torrecillas son las responsables de la formación.
Una docena de estudiantes asisten al taller conociendo los beneficios de esta práctica

Una decena de alumnos de la facultad de Educación y Trabajo Social asisten estos días a la tercera edición del taller de intervenciones asistidas con perros. En estas sesiones conocen "os beneficios do traballo con cadelas e cans tanto en actividades como en terapia baixo o prisma da educación social e sempre tendo en conta o estado emocional e cognitivo do animal que permite a xeración destes espazos diferenciados".

Organizado a través del Campus Remoto, está dirigido por el profesor y decano de la facultad Xosé Manuel Cid e impartido por miembros de diversas entidades que llevan a cabo iniciativas encaminadas a acercar las intervenciones asistidas por animales a diferentes colectivos. En concreto, participan Virginia Torrecillas, de Globus Natura, educadora y terapeuta canina y técnica en terapia asistida por animales, y Judit García, terapeuta ocupacional de Terocu. Pese a las restricciones que ha planteado la pandemia en cuanto a capacidad y formato de desarrollo de la actividad, destacan el haber conseguido "darlle continuidade ao curso, que outros anos tivo moi boa acollida de participación e de resultados". En este taller, "aprendemos doutra especie, os cans, e achegámonos con eles a axudar a outras persoas".

La formación se compone de un primer bloque centrado en ofrecer a los asistentes una visión general de qué es la terapia asistida por perros, sus beneficios, sus posibles riesgos o su situación actual. El segundo bloque está dedicado a explicar cómo hacer una terapia con estos animales, abordando desde las reglas generales hasta las áreas de mejora terapéutica. Finalmente, el alumno se centra en el papel del técnico en la terapia asistida por perros, desde sus funciones hasta su trabajo en una intervención, y en la selección y evaluación del animal.

"O obxectivo é que as persoas participantes coñezan os diferentes tipos de intervencións asistidas con animais: que é a actividade asistida con animais, que é a terapia con animais e que é educación asistida con animais. Tamén que saiban o que non é unha intervención", explica Virginia Torrecillas. Además, los alumnos saben qué profesionales se involucran en cada una de estas acciones y ellos mismos aprenden a crear determinadas actividades que incluyen a estos animales con determinadas metas. 

Más allá de los contenidos sobre intervención, los responsables de la actividad señalan que "o máis importante que aprenden as participantes neste obradoiro é a comunicarse co can, tanto para este tipo de actividades como para outras". Las sesiones continuarán a través del Campus Remoto hasta el próximo día 4 de diciembre.

Te puede interesar