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El eje A Rúa-A Gudiña se erige como salida al aislamiento del área oriental

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photo_camera Un tramo de la OU-533, a su paso por el concello de O Bolo.

La conversión en vía rápida perfila una solución y atrae también al  Bierzo, que destaca la "fabulosa" oportunidad para acercarse al AVE

La estación del AVE de A Gudiña sigue ganando adeptos como polo estratégico más allá de las lindes ourensanas. Tras el interés suscitado en el norte de Portugal para ganar conectividad, en la comarca de El Bierzo (León), aprovechando el impulso que se quiere dar a nivel gallego a la conexión con Valdeorras, también se ha prendido la mecha de debate para apoyar un proyecto ya planteado hace dos años: la construcción de una vía rápida mejorando las prestaciones que hoy día tiene la OU-533 (A Rúa-A Gudiña), como extensión de la futura A-76, que conectará Ponferrada con Ourense.

El Parlamento gallego aprobó hace dos semanas una propuesta del valdeorrés Moisés Blanco para la realización de un proyecto de mejora de esa carretera para convertirla en vía de alta capacidad, una iniciativa que recoge la demanda de colectivos, concellos y la Asociación de Empresarios de Valdeorras, y que permitiría dar una salida al aislamiento de toda esta comarca, hastiada del mal estado de la N-120. "Constituiría un eje vertebrador dl oriente ourensano", señala Blanco, y permitiría convertir A Gudiña en estación "de referencia".

En El Bierzo, apuestan por esta vía, aunque la ven como una oportunidad para acercarse a Portugal, sobre todo al eje logístico de Oporto. Además, la ausencia de AVE en la comarca berciana pone el foco en A Gudiña, si bien tienen a la misma distancia la estación de León.

Ponferrada se encuentra a 114 kilómetros de León, y tiene una distancia a A Gudiña de poco más de 105 kilómetros, por lo que una buena comunicación pondría sobre la mesa la alternativa de usa la vía gallega, abriendo la posibilidad de evitar peajes, ya que el viaje desde Ponferrada a la capital de su provincia por autopista asciende a 10,30 euros ida y vuelta.

El proyecto para convertir la OU-533 en vía rápida hasta A Gudiña ya se había puesto sobre la mesa en 2016 por parte de la patronal leonesa, y ha vuelto a saltar a la palestra.


El Bierzo, escéptico


Los actores sociales y económicos bercianos inciden en que la prioridad sigue siendo la puesta en marcha de la A-76 (autovía Ourense-Ponferrada), si bien de seguir demorándose, esta mejora para tener una vía rápida en la OU-533 es un avance. "Es una reivindicación que los partidos han llevado desde el año 2000 en los programas, pero a la que después se le destinan cantidades simbólicas. Queremos esa comunicación con Ourense, que es nuestra salida natura al Atlántico", dice Aníbal Fernández, presidente Club Financiero y Social del Bierzo.

Sobre la propuesta de acercarse a A Gudiña,, Fernández cree que no es conveniente "dispersar" los objetivos. Además, sostiene que "está bien tener acceso al AVE, pero no creo que ganemos mucho, porque tenemos casi menor distancia a León capital. Cualquier cosa que sirva para mejorar me parece bien, pero hay que ser realistas".

Por su parte, Silvino Abella, vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y representante para ElBierzo, encuentra "fabulosa" la posibilidad de mejorar los accesos a la estación de AVE de A Gudiña. " Seríamos los primeros interesados. Tenemos más cercanía con Valdeorras que con algunas zonas de León", dijo. Ahora bien, Abella considera que "otra cosa es la realización práctica", por lo que lo ve "un brindis al sol" esta posibilidad, por lo que incide también en "volcar nuestros esfuerzos en la A-76". Resaltó la labor desarrollada por “el diputado popular Celso Delgado y los alcaldes de Monforte y O Barco de Valdeorras", pero se quejó del trato político recibido. "No tenemos poder de convicción. León y Ourense vamos en el furgón de cola. Somos un cero a nivel nacional".


“Vertebraría el oriente ourensano"


El Parlamento gallego aprobó el mes pasado instar a la Xunta a hacer un estudio de mejora de la OU-533, iniciativa que llevó el popular Moisés Blanco.  En el futuro, se espera que pueda servir de conexión entre la A-76 y la A-52. "Queremos un proyecto ambicioso, no que se amplíe a un tercer carril en algunas zonas", dice Blanco. "No hay por qué llamarlo autovía, veremos qué dicen los técnicos, pero sí que mejore sus prestaciones. Queremos que se haga el proyecto técnico y que sea un enlace entre las dos autovías. Y eso acercará a Valdeorras y toda la zona oriental con Portugal y con el AVE". La densidad de tráfico no es demasiado elevada en ese eje oriental, pero sí lo es la de vehículos pesados de transporte, especialmente del sector de la pizarra, por lo que una mejora de la circulación, que se prevé incremente mucho con la llegada el AVE, sería clave para el desarrollo de la zona y para coser de una vez por todas la provincia a nivel de movilidad.  "Además de conectarnos con el AVE, debe ser la vía que vertebre y comunique el oriente ourensano. Y cuando estuviera la A-76, quedaríamos perfectamente comunicados". Precisamente, la realización de la mejora de la OU-533 se podrá hacer sin necesidad de esperar por la A-76- . 

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