euro

El empleo en turismo crece para batir un nuevo récord

El turismo es una de las actividades que más repercusión económica y laboral aportan (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El turismo es una de las actividades que más repercusión económica y laboral aportan (XESÚS FARIÑAS).

Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 2,3% en marzo y suponen ya el 12% del total

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,4 millones en marzo, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al tercer mes de 2018, según los datos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es la cifra más alta de la serie histórica alcanzada en ese mes, que representa además el 12,3% del total de afiliados en la economía nacional. En el conjunto de la economía, el número de afiliados creció 3% en marzo, lo que supuso 554.345 nuevos empleos, de los cuales 54.935 corresponden a actividades vinculadas al turismo. En el conjunto del sector servicios la afiliación creció un 2,8%.

El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico creció un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, que representa el 80% del total, mientras que el empleo autónomo (20% del total) aumentó un 0,7%.

En términos generales, el incremento se registró en todas las ramas turísticas. En hostelería y agencias de viajes la afiliación creció un 1,1%, con un aumento en asalariados (+1,4%) y un descenso en autónomos (-0,4%).

Por ramas, el empleo asalariado creció en todas ellas salvo en alojamientos, en especial en agencias de viajes y operadores turísticos (+4,9%) y en hostelería (+1,3%). Dentro de ésta, aumentó un 2,5% en servicios de restauración y cayó un 2,9% en servicios de alojamiento.

La ministra Reyes Maroto ha calificado de "muy positivas" estas cifras pues muestran la tendencia sostenida en el tiempo de creación de empleo en actividades turísticas, lo que indica "la buena situación en la que se encuentra el sector que sigue siendo uno de los que más contribuye a la creación de riqueza y empleo en España!.


Afiliados


Así, la hostelería creció en 13.710 afiliados el mes pasado (21.561 más en servicios de comidas y bebidas y 7.851 más en servicios de alojamientos), en otras actividades turísticas aumentó en 37.559 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.666 trabajadores. Destaca especialmente el crecimiento en esta última rama desde diciembre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de 2008 a 2014.

En cuanto al empleo autónomo, la afiliación en hostelería registró un ligero descenso (-0,9%) en marzo, en parte por el descenso del 1,1% de afiliados en los servicios de comidas y bebidas, frente al aumento del 2,1% en servicios de alojamiento. En el resto de actividades, también se incrementaron los autónomos destacando el alza del 9,4% en la tasa de las agencias de viajes (16.518 y del 3,4% en otras actividades.


Fuertes contrastes entre comunidades autónomas


Por comunidades autónomas, la afiliación en las ramas de hostelería y agencias de viaje en el tercer mes del año creció en algunas comunidades autónomas y se redujo en otras, dando así muestra de los contrastes típicos que caracterizan actividades fuertemente estacionalizadas.

La comunidad andaluza lideró en marzo, por delante de Cataluña, en número de afiliados en las dos ramas con un avance del 1,1% (279.102 afiliados), seguida de Cataluña con 273.537 afiliados (-0,4%), la Comunidad de Madrid con 237.263 afiliados (+4,5%), la Comunidad Valenciana con 179.842 afiliados (+2,3%), Canarias con 152.095 (+1%) y Baleares con 83.636 (+1%). Se trata de zonas con un fuerte peso del sector en el conjunto de las actividades socioeconómicas.

En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron los mayores aumentos en afiliación, con incrementos del 4,5%, del 2,3% y del 1,1%, respectivamente. La región madrileña fue además en la que más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. Por contra, las mayores bajadas se dieron en Baleares (-4,8%), Cataluña (-0,4%) y Asturias (-2,7%).

En términos relativos, destacan los incrementos de las comunidades de Madrid (+4,5%) y Navarra (+3,3%). Así, los afiliados asalariados en estas dos ramas se incrementaron en todas las comunidades, destacando de nuevo la de Madrid (+5%) y Castilla-La Mancha (+4,5%), mientras que las mayores bajaron se certificaron en las comunidades de Baleares (-5,4%) y Cantabria (-3%).  

Te puede interesar