Imprimir

Los empresarios exigen un plan de futuro para la comarca

La Región | 28 de noviembre de 2018

Construcción de naves industriales en el parque empresarial de A Raña, en O Barco.
Construcción de naves industriales en el parque empresarial de A Raña, en O Barco.

Quieren un pacto de inversiones como las anunciadas por el Gobierno para la zona del Bierzo 

Los 250 millones de euros en ayudas que el Gobierno central pactó con sindicatos y empresarios para los ayuntamientos afectados por el declive de la minería del carbón hicieron saltar la alarma en Valdeorras. Esta comarca, al igual que la vecina del Bierzo, también es minera, si bien aquí el denominado "oro negro" es la pizarra. Los empresarios valdeorreses pretenden evitar verse en una situación similar a la de sus colegas bercianos. "Necesitamos un plan de viabilidad a largo plazo o pasará lo mismo que en el Bierzo y Asturias", comentó Javier Rodríguez Paradelo, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).El nerviosismo del empresariado valdeorrés no pasó desapercibido para el PP. Un senador ourensano, el rues Avelino García Ferradal,

presentó una moción para su debate en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social solicitando instar al Gobierno central "a que ponga en marcha medidas de apoyo al sector empresarial valdeorrés, y más concretamente al sector pizarrero, que permitan ir creando un tejido industrial que pueda llegar a compensar la pérdida de puestos de trabajo y de habitantes", dice el texto.

Avelino García argumentó con datos su petición. Recordó que el sector de la pizarra es el motor de la economía valdeorresa y que produciendo el 45 % de la producción mundial. También reflejó el fuerte descenso que el sector acusó desde el inicio de la crisis. Apuntó que en 2007 las canteras exportaron 666.364 toneladas y facturaron 332.814.840 euros, generando 3.600 empleos directos y 14.400 indirectos. Una década después, en 2017, la exportación se quedó en 475.117 toneladas y la facturación en 253.986.501 euros, reduciéndose el empleo hasta los 2.400 puestos directos y 9.600 indirectos.

Más datos. Valdeorras es la comarca ourensana que más aporta al PIB (producto interior bruto) y la que "contribuye en mayor porcentaje al total de las exportaciones de la Comunidad Autónoma gallega", siendo los trabajadores de la pizarra el 55 % de todo el sector extractivo de Galicia. Además, el 25 % de las afiliaciones a la Seguridad Social de la comarca corresponde a las industrias extractivas y de fabricación de otros  materiales no metálicos, o sea, la pizarra.


La crisis castigó a la pizarra


El fondo de 250 millones de euros para ayudar a las iniciativas empresariales de los concellos con minería del carbón en el periodo 2019-2023 fue rubricado por las ministras de Transición Ecológica y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Teresa Ribera y Magdalena Valerio, respectivamente. También lo firmaron los sindicatos CC.OO., UGT, USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

Este fondo también incluye prejubilaciones y bajas incentivadas, además de las ayudas para favorecer la creación de empresas en comarcas afectadas por el cierre de las minas de carbón, como El Bierzo. No es el primer plan que beneficia a la comarca vecina. El prorrogado Plan Miner, que finaliza en 2019, y que favoreció la pérdida de alguna que otra iniciativa empresarial diseñada para Valdeorras. El suelo industrial berciano, casi regalado, llevó a los empresarios a instalarse en tierras leonesas.

"El análisis de los datos de los años 2007 y 2017 muestra un importante detrimento en el sector -pizarrero-, provocado por la crisis general y de la construcción, agravado además, por la crisis demográfica y el envejecimiento de la población", dijo Avelino García. "Está claro que El Bierzo nos puede afectar, es una zona limítrofe", añadió Javier Rodríguez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/empresarios-exigen-plan-futuro-comarca/20181127220732838805.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons