Imprimir

El Enbhiga reunirá a expertos culinarios de más de 15 países

La Región | 13 de agosto de 2019

Miguel González y Manuel Baltar, durante la presentación de Enbhiga en el Pazo Provincial (ÓSCAR PINAL).
Miguel González y Manuel Baltar, durante la presentación de Enbhiga en el Pazo Provincial (ÓSCAR PINAL).
Los productos y productores locales serán los protagonistas de la cita, que comienza el 15 de octubre

La riqueza gastronómica, cultural y paisajística ourensana será la gran protagonista del Encuentro Hispanoamericano Bioceánico de Gastronomía (Enbhiga) 2019, que se celebrará del 15 al 19 de octubre en la provincia. En la cita culinaria estarán presentes alrededor de un centenar de profesionales –entre chefs, turoperadores y periodistas especializados– de más de 15 nacionalidades. 

"Somos un territorio con una gran despensa enogastronómica, competente para albergar este encuentro", aseguró Manuel Baltar, presidente de la Diputación, durante la presentación oficial del evento. Baltar agradeció la propuesta a la asociación Cociña Ourense, que puso la idea sobre su mesa del Pazo Provincial: "Han puesto toda su ilusión en el territorio, todas sus ganas de innovar, al servicio de nuestra provincia". El chef Miguel González, presidente de Cociña Ourense, recordó el germen del evento gastronómico, que por primera vez se celebra de este lado del Atlántico: "En febrero de 2017, el chileno Carlos Snaimon me invitó a participar en este proyecto en Patagonia y se me encendió la luz: vi la posibilidad de promocionar internacionalmente mi provincia".


Paisaje y cultura


Durante los cuatro días de celebración se pondrá de relieve la calidad de los productos locales y el trabajo de sus productores, que podrán participar en la cita para dar a conocerse. "Este encuentro bioceánico es la herramienta que necesitamos para mostrar nuestro potencial y darle un impulso a la gastronomía", explicó González. 

Además, el Enbhiga hará parada en diversas localizaciones de la provincia, tal y como resaltó Manuel Baltar: "Los invitados conocerán y promocionarán nuestra naturaleza y cultura, con destinos como la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial".


Cinco días de degustación por la provincia


Los participantes en el Enbhiga 2019 aterrizarán en Madrid, donde los recogerá la organización ourensana. La primera jornada, bajo el título "El camino de los valles", se llevará a cabo en Valdeorras y en la Ribeira Sacra. Al día siguiente realizarán un recorrido por los principales monasterios de la provincia, como Oseira o San Pedro de Rocas. La ciudad será la protagonista de la tercera jornada, donde se realizará una feria con estands de diferentes productores locales. Además, los chefs internacionales realizarán diversos showcookings con recetas de sus países. La última jornada será "una de las más emotivas", según explicó González, ya que los invitados conocerán a los estudiantes de la escuela de Vilamarín, donde se forman futuros chefs. Además, el grupo hará parada en los destinos termales ourensanos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/enbhiga-reunira-expertos-culinarios-mas-15-paises/20190813073159887753.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons