EDUCACIÓN

Se buscan ourensanos con altas capacidades

Los centros educativos se implican en la detección de alumnos con altas capacidades para desarrollar el talento de toda la comunidad escolar

Las altas capacidades ganan visibilidad y el modelo de enriquecimiento curricular se perfila como el futuro de la educación ourensana, aunque todavía queda mucho recorrido. Hace solo dos semanas, la Consellería de Educación presentaba el protocolo que servirá de guía de todos los centros. "O importante é que o protocolo fose moi claro e conciso, que dese pautas e desmitificase moitas lendas", resalta Carmen Pomar, conselleira de Educación, y una de las especialistas en la materia.

El protocolo recomienda establecer programas de enriquecimiento curricular,  ajuste de programas a las características y necesidades del alumnado con altas capacidades para trabajar en el aula, con el que puede beneficiarse todo el alumnado.

O Pereiro de Aguiar. 03/10/2019. Reportaje sobre el programa para alumnos de altas capacidades en el CEIP Ben CHo Sei de O Pereiro de Aguiar. En la foto el programa de Radio del Centro
Foto: xesús Fariñas

"Es una buena noticia para el colectivo, llevábamos años esperando", apunta Marisa Marisa Dequidt, presidenta de la Asociación de Altas Capacidades (ASAC) de Galicia, que tiene 480 niños en talleress de enriquecimiento extracurricular. 

"Desde que llegué a la especialidad, hace ya 17 años, la manera de trabajar, la manera en la que los centros te reciben y se implican es completamente diferente", apunta Ramona Gómez, especialista de superdotación intelectual del equipo de orientación específica en Ourense. 


400 niños en 20 años


En 20 años, se han detectado 400 niños con altas capacidades intelectuales. "El curso pasado, tan solo un 1% ha tenido fracaso escolar, es algo extraordinario", añade Gómez. Ella es la que ayuda a los orientadores de los centros a concluir si un alumna tiene altas capacidades. "Cada vez la sensibilización es mayor y hay más demanda en los centros". 

Todos insisten en la necesidad de desmitificar. "Os nenos con altas capacidades sobresaen intelectualmente nunhas áreas e ás veces noutras", indica Pomar.  "Es un grupo heterogéneo, hay que desechar el mito de que todas las personas con altas capacidades son iguales", indica Ángeles Rodríguez, presidenta de Anaco, la asociación de niños con altas capacidades de Ourense, con 20 familias. "Ahora tenemos más visibilidad, lo que hace entenderlo mejor. El problema es que hay muchos mitos, y es difícil entender algo que no se conoce", añade Dequidt.


El problema de las niñas


Los padres piden una "identificación temprana, adaptación curricular y una intervención y seguimiento que no se acabe cuando son pequeños", explica la presidenta de ASAC Galicia, quien, muestra su preocupación por la ausencia de mujeres:"Anteponen ser aceptadas, y, aunque cuando son pequeños, están al 50-50 niños y niñas, a edades más avanzadas ellas desaparecen. Pero el talento femenino existe en igual proporción".  La ourensana Ángeles Rodríguez sigue esa idea: "La mayoría de las familias que llegan son de niños, pasaba antes y sigue pasando. Las niñas tienden a no demostrarlo". 

El nuevo protocolo "es un buen punto de partida", indice Rodríguez, quien, sin embargo, dice que queda recorrido. "No todos tienen conocimientos y recursos necesarios". 

El presidente de la federación de asociaciones de madres y padres de centros públicos FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride, considera que hay que tener "un número adecuado de orientadores y profesionales y concienciar más a los docentes. Los programas de enriquecimiento ayudan a que nos tiren de otros". 

O Pereiro de Aguiar. 03/10/2019. Reportaje sobre el programa para alumnos de altas capacidades en el CEIP Ben CHo Sei de O Pereiro de Aguiar. En la foto el programa de Radio del Centro
Foto: xesús Fariñas

Actualmente hay 10 centros en Ourense con programas específicos. "Los que no tienen, trabajan con ellos individualmente. Siempre se les da respuesta, aunque no siempre es fácil", indica Gómez.


Atención preferente


En Ourense solo hay dos profesores de Atención Preferente. Son el CEIP O Couto y el IES O Couto. En este último, Pablo Rodríguez es el encargado. "O apoio faise dentro da aula, con programas de enriquecemento". Tienen más de una treintena en el centro. "Facemos talleres especiais en clase. Danse outros puntos de vista, foméntase a creación literaria, fanse proxectos musicais...Cada ano imos incrementando. Eu interveño na aula, con todos, non hai separación", explica Rodríguez. Esto les ayuda, en ocasiones, a detectar nuevas altas capacidades: "O ano pasado identificamos un rapaz nos talleres".

O Pereiro de Aguiar. 03/10/2019. Reportaje sobre el programa para alumnos de altas capacidades en el CEIP Ben CHo Sei de O Pereiro de Aguiar. En la foto el programa de Radio del Centro
Foto: xesús Fariñas

Reconoce el valor del protocolo que, por primera vez, reconoce la "doble excepcionalidad", la que tienen aquellos alumnos con altas capacidades intelectuales y, a la vez, algún trastorno o discapacidad.

Rodríguez defiende este modelo de enriquecimiento dentro del aula, que partió de la anterior orientadora, Puri Losada: "Ao separalos algúns rapaces non queren. Póñenlles o listón moi alto, senten que lles piden máis. Ao facelo dentro da aula, a pacificación é total". 

Otros centros referentes son el CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro, inmerso enel SemGal, –el único de la provincia junto al Condesa de Fenosa de O Barco–, un programa de promoción del talento en el aula basado en el enriquecimiento curricular. En el Ben-Cho-Shey empezaron en 1º de Primaria, y la generación ya está en cuarto. " Sempre digo que ter un alumno de altas capacidades na aula é unha oportunidade para os demais, e non un lastre", apunta Pomar.

O Pereiro de Aguiar. 03/10/2019. Reportaje sobre el programa para alumnos de altas capacidades en el CEIP Ben CHo Sei de O Pereiro de Aguiar. En la foto el programa de Radio del Centro
Foto: xesús Fariñas

La orientadora del centro, Purificación Álvarez, relata la metodología. "Temos un protocolo desde hai cinco anos. Cando se detecta un neno con probabilidade de ter altas capacidades contáctase coa familia para ver se está de acordo en facer un cribado. Temos 11 alumnos detectados". Se hace intervención dentro del aula "e, ademais, temos grupos de enriquecemento curricular. Agora estamos investigando a flora e fauna da contorna. Temos un grupo de radio, planetario... E os alumnos de altas capacidade serven de mentores". La creatividad, talento y persistencia, además de tener un coeficiente intelectual elevado, identifica a estos alumnos. Sin embargo, hay que ser cautelosos. "Hai precocidade ás veces e hai que esperar". 


Modelo SemGal


Con la implantación de SemGal, lo más positivo es que "os que máis se favorecen son os de abaixo". Así lo considera también Susana López, coordinadora del SemGal en el colegio: "Todos os rapaces teñen un talento, a clave é detectalos e traballar con eles. Cos modelos de enriquecemento todos se necesitanConseguimos que sexan nenos moi críticos e cunhas competencias moi altas. Traballamos con proxectos que fan de columna vertebral da clase, ningún neno é excluído, todos aportan algo- Se hai recursos, os profesores non temos escusas para no facelo". 

Otro caso es el de flexibilizar cursos. "Hai dous casos, pero sempre lle dou mil voltas. Ao principio facémolo só nalgunha materia", indica.  Coincide con su homólogo en Maristas, Carlos Domínguez, que, sin embargo, resalta que "siempre que los hecho ha sido con éxito". 


Maristas, con 67 alumnos de altas capacidades y un "modelo inclusivo"


En Maristas, hay 67 alumnos de altas capacidades. Siguen el modelo SEM, aunque no están en el modelo de la Xunta. "Aplicamos el tipo 1 y 2 a todo el alumnado, todos los niños desde Infantil a 4º de ESO trabajan con programas de enriquecimiento. A mayores, a los de altas capacidades y alto rendimiento se les ofrece participar en los proyectos más visibles", explica Domínguez.Combinan la modalidad de enriquecimiento para todos con un tipo especial  para los más talentosos. Todo lo sacan adelante "gracias a la voluntariedad de los profesores", ya que no disponen de recursos especiales, aunque han pedido profesorado de atención preferente.  

Maristas defiende su "modelo inclusivo", que "no  es elitista, ya que los propios niños de altas capacidades son dinamizadores de sus compañeros.En el centro llevan 11 años trabajando el enriquecimiento en todas las etapas educativas. Siguen un cribado desde los primeros cursos y, además, "atraemos niños de otros centros, que saben cómo trabajamos aquí", explica Domínguez. Siempre se habla con las familias y, aunque al principio "eran más reticentes", ahora son proclives a estos programas de enriquecimiento. Los proyectos de alumnos de alta capacidad "se hacen casi siempre en horario escolar. Los resultados corroboran que el alumnado mejora su nivel". 

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