Imprimir

Un equipo de arqueólogos concluye el circuito de un kilómetro en la muralla de Lás

La Región | 24 de octubre de 2009

La Xunta se encuentra inmersa en el proceso de adjudicación para la dotación de contenidos al Centro de Interpretación Castrexa, mientras una empresa realiza trabajos encaminados a facilitar el recorrido a los visitantes por la ciudad de Lás.
La empresa Terra Arqueos de Ourense procede en estos días a la realización de mejoras en el trazado de la muralla del castro de San Cibrán de Lás (situado en los municipios de San Amaro y Punxín), con vistas a facilitar el paso por el circuito cerrado, que abarca prácticamente la mitad del yacimiento, y para acceder cómodamente al aljibe, que fue uno de los últimos descubrimientos durante las excavaciones del 2008.

El paseo circular de casi un kilómetro de longitud se concluyó durante la última campaña, si bien, había quedado pendiente la restauración de un muro, que dificultaba el paso a los visitantes de la ciudad.

Con tal motivo, la Xunta de Galicia ha contratado a la empresa, que realiza las excavaciones desde el año 2000, por un periodo de tres semanas a fin de que acabe el trabajo.

El recorrido por todo el entorno de la ciudad que ha quedado al descubierto será para el visi tante una referencia importante de la cultura ‘castrexa’, después de acceder a una información detallada, incluso a través de las nuevas tecnologías, en el interior del Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa de Galicia, cuyo edificio está rematado y únicamente está pendiente la ejecución de un proyecto que dote de contenido estas instalaciones y que la Xunta tramita en estos momentos. Por este motivo, este año no se acometieron más excavaciones en la parte de Punxín en donde todavía queda mucho por hacer.

LIMPIEZA

Una brigada de 15 operarios

Aunque para este año no se han proyectado nuevas excavaciones lo que sí se realiza son los habituales trabajos de limpieza y conservación del yacimiento arqueológico. Una brigada de 15 operarios ha estado trabajando en el desbroce y retirada de maleza durante dos meses y medio. Por su parte, la empresa Terra Arqueos de Ourense ha dispuesto de un equipo de cinco personas para ultimar el acceso de la muralla. En el día de ayer, la Consellería de Cultura no confirmó los plazos para la apertura del Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa, aunque los arqueólogos calculan que la ejecución de este proyecto puede extenderse a lo largo de todo un año. Asimismo, habrá que esperar al 2010 para saber si se reanudan las excavaciones paralizadas este año.




Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/equipo-arqueologos-concluye-circuito-kilometro-muralla/20091025101654101850.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons