NEGOCIACIONES DE LA LEGISLATURA

ERC reafirma su veto a Iceta por la "falta de respeto" del PSOE a Cataluña

"Si el PSOE quiere repartir sillones que no cuente con que ERC le haga el trabajo", han afirmado desde Esquerra Republicana

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reafirmado este miércoles el voto en contra de su formación a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, por la "falta de respeto" del PSOE hacia los catalanes y las "instituciones catalanas".

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario republicano, Sabrià ha señalado que el `no` de ERC era "inevitable" después de haberse enterado "por la prensa" de la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta se convierta en presidente del Senado, sin tener en cuenta que antes el Parlament lo debe designar senador.

"Es falta de respeto a la institución (el Parlament) y a los ciudadanos de Cataluña", ha añadido Sabrià, que preguntado sobre si este veto dificulta el diálogo con el Gobierno del PSOE ha dicho que su formación "no puede estar pendiente del márketing electoral" de la Moncloa.

Para los republicanos, "nadie" puede hablarles de "cortesía parlamentaria" cuando hay políticos en prisión y en el "exilio".

El Parlament ha convocado para este jueves un pleno con el único punto del día de votar la designación de Miquel Iceta, que queda ahora en manos de JxCat.

"Si el PSOE quiere repartir sillones que no cuente con que ERC le haga el trabajo", ha afirmado Sabrià, que ha añadido que no se dan las condiciones para un "diálogo serio" con los independentistas "como obliga el mapa de Cataluña que dibujó el 28 de abril".

"Diálogo sí, pero para imponer presupuestos o para poner nombres a los aeropuertos no van a encontrar a ERC", ha agregado el presidente de los republicanos en la cámara catalana.

Ante las declaraciones de hoy de Iceta, que ha tachado su veto de "aberración democrática", Sabrià ha respondido que "una aberración democrática" es que haya políticos encarcelados y ha pedido en ese sentido que no se "finja" que existe "una normalidad democrática".

"No somos súbditos de nadie", ha dicho Sabrià, que ha criticado que la designación del senador que debe sustituir al expresident José Montilla en el Parlament no haya sido consultada previamente con el resto de partidos, como es "tradición".

Preguntado sobre por qué ERC no puso problemas a la designación de Lorena Roldán, de Cs, y sí a Iceta, Sabrià ha considerado que "son cosas que no se pueden comparar". 

Te puede interesar