Imprimir

“Es pertinente que Ourense piense en este modelo para dependientes"

La Región | 30 de enero de 2019

Sandra Millet, Lluïsa Plá, Asunción Torrents y José Luís Jiménez, minutos antes de iniciarse el Foro La Región.
Sandra Millet, Lluïsa Plá, Asunción Torrents y José Luís Jiménez, minutos antes de iniciarse el Foro La Región.

​El Colegio Médico y la Asociación de Vida Independiente reivindican la autonomía de personas con discapacidad y mayores

 

Ourense es un "laboratorio de ideas" para ofrecer soluciones "integrales" a las personas con alguna dependencia en una provincia con una "demografía endemoniada". Así se expresó el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, en la presentación del Foro La Región sobre la Asociación de Vida Independiente.

Un modelo a "exportar" y que lidera un equipo multidisciplinar en Barcelona, con Asunción Torrents en la presidencia. "Dan una respuesta a la carta para aportar soluciones concretas a las necesidades cotidianas de las personas discapacitadas y mayores", añadió Jiménez.

La doctora Torrents explicó los orígenes de AVI en 2006 y reivindicó el centro como un "espacio real para investigar productos de ayuda para personas con discapacidad y mejorar su autonomía". "Es pertinente traerlo a Ourense, con unas cifras tan altas de personas dependientes", apuntó.

Sandra Millet, gerente de AVI, explicó la introducción de la tecnología en el modelo que busca que la gente dependiente pueda seguir viviendo en su casa y mejorar su autonomía. "El centro es la persona y nos basamos en la movilidad, la comunicación y la seguridad en su entorno", explicó sobre el funcionamiento del centro, una especie de "hogar digital inteligente". "El objetivo es fomentar la autonomía, que la persona vuelva a realizar todas esas actividades del día a día que dejó de hacer", señaló Millet.

 En caso de que la autonomía no pueda fomentarse, AVI apuesta por "cuidar al cuidador" y facilitarle la vida en la tarea de hacerse cargo de una persona dependiente. "A la gente le cuesta aceptar un producto de apoyo, hay que fomentar su autonomía y cuidar al cuidador", indicó.

Lluïsa Pla, directora asistencial, expuso casos que han mejorado su autonomía gracias al "hogar digital". Barras antipánico, mobiliario adaptado, mandos de control para luces, televisión o persianas, mesas de estudio motorizadas, electrodomésticos adaptados... Un sinfín de herramientas sobre las que investigan. "Nuestra base es la asistencia, pero el reto es seguir investigando para encontrar soluciones a cada necesidad", anotaron. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/foro-region/es-pertinente-ourense-piense-modelo-dependientes/20190130092504851249.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons