Imprimir

Un cuento para el móvil

La Región | 04 de noviembre de 2014

Imagen de la presentación de la aplicación. (MIGUEL ÁNGEL)
Imagen de la presentación de la aplicación. (MIGUEL ÁNGEL)

La aplicación de telefonía móvil, ‘Applícate o conto’, elaborada por Nelson Martínez, del Instituto de A Carballeira, y alumnos del Centro Público Integrado Virxe da Saleta, de Cea, fue presentada ayer

Alicia, César y Nerea, alumnos de Primaria del CPI Virxe da Saleta, fueron los encargados de ir desgranando, en breves turnos de palabras, la génesis de un proyecto muy especial que después tomó forma como aplicación para móviles gracias a la colaboración de Nelson Martínez, del Instituto de A Carballeira. Se trata de la aplicación "Applícate o conto", que ha dejado claro lo lejos que se puede llegar cuando el trabajo en equipo y la colaboración intercentros se lleva a cabo, en este caso, entre el Centro Integrado de Formación Profesional A Carballeira, que imparte el ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y dispositivos móviles, y el Centro Virxe da Saleta, de Cea.

Orientados por el profesor Martiño Ramos, los alumnos de Primaria de Virxe da Saleta fueron creando personajes, dando nombres, inventando las historias, eligiendo las mejores, corrigiendo textos y dándoles forma, para que, finalmente, Nelson Martínez diera el empujón final de convertir los cuentos en aplicaciones para el móvil.

"Se trataba de aprender por competencias, es decir, aprender a hacer, no aprender a saber. Y en esta aventura se enseñaron matemáticas, comunicación lingüística, digital, competencias sociales y cívicas, y se fomentó la creatividad", explicó en su intervención el profesor Martiño Ramos. Añadió que, además, "fue importante que los niños supieran que estaba creando algo que iba a salir fuera de los muros del colegio" y destacó que "al menos que nosotros sepamos, este es el único centro de Primaria que ha llevado a cabo un proyecto de estas características". La aplicación puede consultarse en https://applicateoconto.wordpress.com/ .

En el acto de presentación participaron, además del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; Nelson Martínez y los escolares y familias del CPI Virxe da Saleta, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el director da Carballeira, Vicente Ribao; y del CEIP A Saleta, Valentín Tomás Castellano. El conselleiro destacó este proyecto como un “bo exemplo de que a intelixencia se expresa a través do traballo en equipo, e de que as sociedades avanzan na medida en que somos capaces de harmonizar os nosos recursos a favor do ben común”. 

Xesús Vázquez agradeció al profesorado implicado en el proyecto su esfuerzo, iniciativa, y responsabilidad, “porque son os docentes os que sacan á luz as dotes creativas e innovadoras do seu alumnado, explotando as posibilidades que ofrecen os novos soportes na mellora da competencia e da creación de bos hábitos entre os máis novos”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/escolares-ourensanos-desarrollan-aplicacion-movil-ver-y-escuchar-cuentos-infantiles/20141104202502501836.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons