Imprimir

Los fans españoles celebran un Batman Day con acento ourensano

Guillermo Altarriba | 21 de septiembre de 2019

Detalle de la portada de David Rubín para Detective Comics 1000. (ECC Ediciones)
Detalle de la portada de David Rubín para Detective Comics 1000. (ECC Ediciones)
La portada del número especial Detective Cómics #1000 está ilustrada por el dibujante David Rubín

El de Batman es un mito inusual: demasiado a menudo, es imposible saber cuándo y dónde aparece una leyenda. Algunas se forjaron entre susurros al abrigo de una hoguera, o nacieron cuando alguien pensó por primera vez en el origen de las tormentas. Otras -las menos- tienen fecha y hora: el mito del hombre murciélago nació en mayo de 1939, entre las páginas del número 27 de Detective Comics.

Hace ochenta años de aquello, y los fans de las aventuras celebran cada septiembre el Batman Day, una fiesta en honor al autoproclamado mejor detective del mundo. Este año, la cita cae hoy, sábado 21 de septiembre, y la celebración en España viene teñida de un inconfundible acento ourensano. 

De hecho, el aniversario es doble: la cabecera que vio nacer a Batman llega durante estas fechas a su número 1.000, un recopilatorio que reúne historias de algunos de los mejores dibujantes y guionistas de la historia del Caballero Oscuro. En España, este Detective Comics #1000 llega con una portada especial dibujada para la ocasión, obra del dibujante ourensano David Rubín.


Rubín y Batman, vidas paralelas


En la ilustración -que recorre la portada y la contraportada- se puede ver un homenaje a las distintas épocas de Batman: desde el que apareció en 1993 hasta el interpretado por Adam West o la deconstrucción sombría de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 50

Esta última versión, de hecho, resulta especialmente significativa para el dibujante. Cuando reveló en las redes sociales su obra, compartió con sus seguidores la historia de cómo consiguió lleno de ilusión un ejemplar de este cómic. “Batman se convirtió en un icono por el que tuve que luchar y a la mañana siguiente, tras devorar aquel tebeo, me desperté con la certeza de que quería ser autor de cómics de mayor”.

Desde entonces, la carrera del ourensano ha sido una historia de victoria tras victoria. Ha dibujado, entre otros, a Beowulf, al dios espantapájaros creado por James Harren y John Arcudi y a los superhéroes autoconscientes de Jeff Lemire en Black Hammer. Todos ellos iconos por derecho propio, pero no se había enfrentado al legado del vengador con capa que le cambió la vida hace 30 años. Hasta ahora.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/espanoles-celebran-batman-day-acento-ourensano/20190921171650895121.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons