Imprimir

¿Está la economía más o menos bien?

La Región | 12 de Mayo de 2019

José Luis Escrivá, presidente de AIReF, en el Foro Económico de Galicia.
José Luis Escrivá, presidente de AIReF, en el Foro Económico de Galicia.

Los debates de esta semana en el Foro Económico de Galicia dan esa impresión, pero no por ello deja de ser inquietante el "brexit" ni se diluyen por arte de magia las debilidades de la economía española.

Tiene el "brexit" una importancia relativa para la economía gallega? ¿Está la economía española en un término medio, ni muy bien ni muy mal? A juzgar por los debates del Foro Económico de Galicia en su X Reunión Anual de A Toxa parece que sí. Sin  embargo, todo puede ser cuestionable. Si el "brexit" se consuma es evidente que lo más inteligente, desde el punto de vista económico, es descubrir lo que también tiene de oportunidad. Por ejemplo, el Xacobeo puede ser favorecido por el turismo inglés, copioso en el Mediterráneo pero escaso en Galicia. Pero lo cierto es que el "brexit" se las trae, tanto para algunos sectores de la economía gallega como para miles de paisanos que trabajan en el Reino Unido y que no saben bien cómo quedará su situación laboral y, a futuro, sus derechos sociales. Se puede, por tanto, relativizar la importancia del "brexit" pero no minimizarla. De alguna manera lo refleja bien el resultado de una encuesta que comentó el profesor Fernando González Laxe: la población está más preocupada que los propios sectores afectados por el "brexit", lo que prueba que hay una sensación general -¿tal vez política?- y un importante factor humano.

En ese clima de preocupación general ante el "brexit" destaca la inquietud de los jóvenes -comprensible-, los riesgos que entraña el comercio exterior -léase en alimentación, farmacia y componentes para la automoción- y la posible elevación de algunos precios. La sensibilidad de Juan Manuel Vieites, de Anfaco, que sabe mirar más allá de lo que cuestan las conservas, resume bien el problema al advertir de que el "brexit" es una crisis de la democracia representativa. Vieites, que tiene mucho mundo, intuye que -en el fondo- sufren más los que se van (los británicos) que los que se quedan (los europeos) y que el "brexit" sin acuerdo puede ser un caos pero siempre una oportunidad para aquellos que sepan aprovecharla. Otro ejemplo: pase lo que pase, Londres es y será un gran escaparate para el mundo de la moda, como resume Adriana Domínguez, de AD.

En juego siguen estando, pues, la posible devaluación de la libra, como sugiere María J. Moral Rincón, de Funcas, y el acertijo que supone preparar planes de contingencia en las empresas, al no haber una hoja de ruta, como observa Antón Costas, de la Universidad de Barcelona.

Más allá del "brexit" o de la tensión comercial entre China y EE UU, ¿tiene España los deberes internos bien hechos? La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que preside José Luis Escrivá, no parece llevarse las manos a la cabeza, aunque con este tipo de organismos –pasa lo mismo con el Banco de España– siempre hay que tener cuidado porque unas veces exageran sus críticas para condicionar al Gobierno de turno y otras dan más rienda suelta.

El último grito en este sentido serían los incentivos fiscales que podrían recortarse y que la AIReF sitúa en un horizonte de hasta 70.000 millones de euros; es decir, más del doble del actual déficit público, de unos 32.000 millones. Quiere eso decir que en España puede haber suculentos incentivos fiscales discrecionales, sobre todo en impuestos como el IVA, el IRPF o el de Sociedades.  Curiosamente, la AIReF donde ve menos recorrido es en Sociedades, el impuesto que aporta hoy un 38% menos que en 2007, cuando el IVA aporta un 40% más y el IRPF un 19% más. Sobran los comentarios... 

@J_L_Gomez

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/esta-la-economia-mas-o-menos-bien/20190512110313871338.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons