demografía

La estrategia de la UE frente a la despoblación cobra forma

<p></p>
photo_camera La diputada del PSOE Iratxe García, durante la sesión de ayer de la comisión en Bruselas.

Respaldo mayoritario en comisión a la propuesta del PSOE, que llegará en semanas a la Eurocámara

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo dio ayer un paso clave para definir la estrategia comunitaria contra la despoblación y el problema demográfico, dando luz verde al informe elaborado por la diputada del PSOE Iratxe García con la inclusión de las enmiendas y compromisos acordados con los parlamentarios del resto de formaciones con representación en Bruselas para lograr un documento mucho más completo.

Con un respaldo mayoritario (28 votos a favor por solo seis en contra), la comisión da luz verde al informe para que este pueda llegar en unas semanas -las previsiones apuntan a diciembre- a la Eurocámara, donde deberá ser dictaminado en pleno.

En el texto, se recoge la necesidad de implementar una nueva política de cohesión que favorezca el asentamiento de personas en las zonas más despobladas, poniendo el foco en los núcleos rurales. La apuesta pasa por una mayor coordinación de las políticas de la Unión Europea, incrementar la eficacia de los fondos estructurales. "El cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día las regiones europeas", destacó ayer Iratxe García, que agradeció las "mejoras" al texto inicial y recordó que varias áreas de España, entre las que se incluye Ourense, "se verán más afectadas" por el declive de población y el envejecimiento.

Las armas para combatir esto se sustentan en tres pilares. En primer lugar, integrar las consideraciones demográficas en todas las políticas de la UE, para que estas cuenten en el reparto de fondos. "Es fundamental reconocer de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves, además de definir nuevos criterios y variables, más allá del PIB", explicó García.

A continuación, será imprescindible dotar una partida financiera específica para las zonas afectadas por el declive poblacional, "en una política de cohesión ambiciosa a partir de 2021", año en el que entrará en funcionamiento el nuevo programa de fondos comunitarios.

La última pata de la estrategia impulsada por el PSOE y que ha atraído al resto de fuerzas pasa por conseguir una mejor gestión de los fondos comunitarios, para lo que propone dar una mayor participación a las entidades locales en el diseño, aplicación y evaluación de los programas.

La fuerza con la que la propuesta salga de la Eurocámara será fundamental para que la Comisión Europea adopte las medidas del informe y cuente con ellas para elaborar los futuros planes de cohesión. En el escenario ideal, la maquinaria se pondría en marcha a principios de la próxima década. 

Te puede interesar