Imprimir

Los estudiantes de Medicina de Santiago anuncian una huelga indefinida

La Región | 02 de noviembre de 2019

Los alumnos han denunciado la falta de cumplimiento en los plazos de entrega de notas y una organización docente "deficiente", entre otras cuestiones que apuntan a una falta de comunicación constante, de dinamismo o de contenidos prácticos necesarios para el alumnado.

El alumnado de Medicina estará en huelga a partir del 5 de noviembre. Una protesta que, de momento, tendrá carácter indefinido y que vendrá acompañada de otras movilizaciones, como una concentración y un encierro, para denunciar la situación en la que se encuentran los alumnos de la facultad compostelana.

Según ha denunciado la Asamblea Aberta de Medicina, los estudiantes están sufriendo una presencialidad e incompatibilidad de horarios "excesiva" y otro tipo de problemas de carácter administrativo, como la publicación tardía de convalidaciones y cambios de grupo, errores y retrasos en horarios, falta de claridad en las tutoría, exámenes que se solapan y modificaciones en el criterio de evaluación a lo largo del curso.

A todo ello, los alumnos han denunciado la falta de cumplimiento en los plazos de entrega de notas y una organización docente "deficiente", entre otras cuestiones que apuntan a una falta de comunicación constante, de dinamismo o de contenidos prácticos necesarios para el alumnado.

La asamblea también ha alertado de los problemas de organización de las clases prácticas (número insuficiente, coincidencia con exámenes oficiales, etc), falta de recursos y malas condiciones en las que se encuentran algunas de las aulas.

Los estudiantes han apuntado, a mayores, cuestiones "transversales" y particularmente graves, como "actitudes irrespetuosas" de profesores hacia colectivos LGTBI, mujeres y grupos étnicos; imposibilidad de realizar el examen en gallego en algunas asignaturas; o actitudes "vejatorias" de tutores clínicos hacia algunos alumnos.


Acciones de protesta


El mismo 5 de noviembre, el colectivo ha convocado una sentada a las 11,30 horas en la escalera principal de la facultad de Medicina y una concentración a las 14,00 horas en el mismo punto, momento en el que se reunirán delegados y portavoces del alumnado con representantes del rectorado.

Ya durante la noche, realizarán un encierro en la facultad, en el que establecerán turnos para empapelar las paredes con todas las quejas que han enviado alumnos individualmente a la Asamblea durante estas semanas. También se propone ir vestidos de negro y portar máscaras blancas o de `Anonymous` como acto simbólico, y advierten de que no se permitirá que se pase lista en clase, al tratarse de una jornada de huelga.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/estudiantes-medicina-santiago-anuncian-huelga-indefinida/20191102140815903710.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons