Imprimir

Un estudio señala déficit de "espacios públicos de convivencia" en la ciudad

Redacción | Ourense | 14 de junio de 2019

El informe detecta espacios percibidos por las mujeres como inseguros en la ciudad, bien valorada en el plano de la convivencia

El Concello de Ourense ya cuenta con los resultados de un estudio para detectar los espacios urbanos de la ciudad que son percibidos por las mujeres como inseguros, un trabajo que tiene como primer objetivo transformar estas zonas en espacios igualitarios que permitan prever situaciones de riesgo.

Se trata de un "análisis pionero en España", según el gobierno municipal, enmarcado en el III Plan de Equidade do Concello y realizado con cargos a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Las conclusiones hacen una valoración positiva de la convivencia en Ourense, aunque señala la existencia de pocos espacios públicos para ella, con dificultades para la movilidad a pie, la existencia de barreras arquitectónicas, por lo que demanda "máis vida" en esos entornos.

Entre los factores de riesgo son las calles estrechas, poco iluminadas o aisladas y la presión social por ir siempre acompañadas, especialmente de noche. También espacios públicos "masculinizados, especialmente de noite, así como unha distribución espacial segregada polos roles diferenciados de xénero". 

El estudio contó con la participación de 55 representantes de entidades sociales y de 16 mujeres residentes en la ciudad. El informe permitió que "as mulleres deran a coñecer cales consideran que son os principais factores de risco para a convivencia na nosa cidade". Además, "pon luz sobre ás necesidades do colectivo feminino respecto aos espazos públicos,  infraestruturas, dotacións e servizos, e o seu uso".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/estudio-senala-deficit-espacios-publicos-convivencia-ciudad/20190614084504877357.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons