Imprimir

Carlos Montes: "Eu son un home de partido"

La Región | 15 de Mayo de 2019

El socialista Carlos Montes, en una fotografía de junio de 2010, cuando era alcalde de Carballiño.
El socialista Carlos Montes, en una fotografía de junio de 2010, cuando era alcalde de Carballiño.

Montes, último suplente de la candidatura del PSOE en Carballiño, fue acalde entre 2005 y 2011 

El titular que resume los pensamientos del protagonista de hoy de la Última llamada a los últimos de la lista puede parecer una obviedad, sobre todo si el que manifiesta "eu son un home de partido" ha sido alcalde de Carballiño entre 2005 y 2011 bajo las siglas del PSOE. Pero la política en los últimos tiempos se ha convertido en una actividad cambiante como el mercado futbolístico. Puedes encontrarte con que Pachi Vázquez, exalcalde de Carballiño, exconselleiro de Medio Ambiente en el Gobierno bipartido y exsecretario xeral del PSdeG-PSOE regresa a la batalla municipal, pero encabezando la candidatura de Espazo Común, su propio partido. 

Carlos Montes fue el hombre que dejó Pachi en 2005 en la Alcaldía cuando dio el salto a la Xunta, en las elecciones de 2007 consiguió conservar el bastón de mando y ahora va en la lista del PSOE como último suplente. "Non é a primeira vez que pecho unha lista. É un xesto de apoio a un compañeiro. Vin a enquisa de La Región e polo que sei e me di a xente, Paco Fumega é unha persoa moi ben valorada. Ten anos de experiencia en todo tipo de xestión e penso que o fixo moi ben. Coñezo a Paco dende neno e sei o válido que é. Ademáis dun xesto para o partido, é un xesto persoal para Paco". 

Francisco Fumega también fue de Pachi, como antes Carlos Montes y mucha gente de la tierra del pulpo con inquietudes políticas. Y algunos de ellos han cambiado de siglas para acomodarse en otro espacio. "Pachi non mo pediu, pero sabe que tampouco ía desvariar cambiando de partido. A verdade é que non entendo a manobra de deixar a militancia do PSOE para crear un novo e presentarse. Aínda que o respecto moito e séntome o seu amigo, creo que podería ser unha persona moi válida para o socialismo no papel de asesor". 

Curiosamente, los dos y otros tres concejales de su etapa como regidor están imputados por una presunta prevaricación en la contratación de personal en el Concello. "Eu confío en que todo se resolva porque temos moita documentación que acredita que todo se fixo ben. Ademáis, o fiscal que nos acusa agora está inhabilitado e xa veremos que pasa", apunta Montes, que no descarta  regresar a la primera línea cuando se resuelva judicialmente el caso.

"Eu comecei no PSOE aos 12 anos pegando carteis na campaña electoral de 1979". Felipe Gallego, primo de su padre, era el responsable del partido en la localidad, y vio como el niño que repartía propaganda le brindaba al llegar a la Alcaldía  un homenaje a él y a los veteranos que alimentaron las brasas socialistas en la comarca. "Fixemos unha entrega de medallas e foi algo moi chulo antes de que morrera". 


Pulpo, cuestión de Estado


Licenciado en Historia, ahora Carlos Montes se dedica con otro socio a la hostelería. Tienen pulperías en Ourense y en Asturias que adornan con fotos antiguas de la capital del pulpo. "Ao abrir a porta a xente atópase co letreiro 'Benvidos a O Carballiño e alucina". El  pulpo también hizo que Montes y el municipio apareciesen en los periódicos deportivos nacionales e internacionales. Reconoció aPaul, el cefalópodo del acuario de la ciudad alemana de Oberhausen que predijo la victoria de España contra Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica, como "amigo predilecto" e incluso intentó que sus restos descansansen en el museo del pulpo en Carballiño. "Foi imposible. Para a xente de Alemania era unha cuestión de Estado". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-carballinho/eu-son-un-home-de-partido/20190515090628871958.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons