Imprimir

La best-seller Eva García Sáenz de Urturi se lleva el Premio Planeta más popular

Guillermo Altarriba | 15 de octubre de 2020

La novelista Eva García Sáenz de Urturi alza su Premio Planeta.
La novelista Eva García Sáenz de Urturi alza su Premio Planeta.
La autora de la Trilogía de la Ciudad Blanca triunfa con un thriller medieval, y la televisiva Sandra Barneda quedó finalista

Si el objetivo del Premio Planeta es atraer nuevos lectores el jurado de la 69ª edición hizo diana. El Palau de la Música de Barcelona acogió esta noche la gala de entrega de este premio, un evento raro -con mascarillas y sin cena de mil invitados- del que salió ganadora la novela Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi. La autora, que es ya una superventas gracias a su Trilogía de la Ciudad Blanca, se acerca a la figura de la reina Leonor de Aquitania en un thriller que define como un Juego de Tronos en la Francia del siglo XII.

El segundo puesto fue para la no menos popular Sandra Barneda, rostro habitual por presentar la segunda temporada de La Isla de las Tentaciones. La catalana presentó el libro Un océano para llegar a ti, un relato intimista sobre la pérdida y cómo las heridas nos hacen crecer. “Es una historia de reconciliación, un homenaje a la vulnerabilidad”, confesó la autora, que no pudo estar presente en la ceremonia.

EkY8MVTXYAIcrY8

Las dos novelistas se alzaron anoche como triunfadoras entre las 582 novelas presentadas al premio literario mejor dotado del panorama literario español: 601.000 euros para la primera y 150.250 para la segunda. Una nueva edición salvada para un premio que quiere alzarse como “fiesta del libro” y celebración de la literatura popular, algo que la ganadora celebra: “¿Acaso 1.000.000 de lectores tienen peor gusto que 100? Si un libro es el que más se vende, será que algo estás haciendo bien”.

"En el Medievo se mataba mucho"

Aquitania -según adelantó García Sáenz de Urturi- se centra en los primeros diez años de reinado de Leonor de Aquitania, después de que esta ascienda al trono tras la misteriosa muerte de su padre en Santiago de Compostela. "Mientras me documentaba para mi anterior novela, Los Señores del Tiempo, descubrí a este personaje, y me quedé fascinada", explica la autora, y adelanta que la trama sigue un complot de la protagonista por vengar a su padre.

"La novela está llena de veneno, en todos los sentidos, y es un homenaje a El Nombre de la Rosa", añade la flamante ganadora del Premio Planeta. Otro referente que cita García Sáenz de Urturi es la serie Juego de Tronos: "por la política letal, los incestos y los asedios... ¡en el Medievo se mataba mucho!", añade, pero detalla que la novela "no es gore". Para el medievalista Juan Eslava Galán, miembro del jurado, Aquitania es "una catedral, fantástica, como un tapiz medieval".

Por su parte, la novelista y presentadora Sandra Barneda define su obra como el reflejo de que "somos la suma de nuestras pérdidas". La historia sigue a Gabriel, una chica que vuelve al pueblo de su padre, en la sierra de Gredos, tras una desgracia. "Un océano para llegar a ti habla de lo cotidiano, de lo íntimo", explica la finalista, que recordó durante la gala la primera vez que acudió a los Premios Planeta, hace 20 años, a cubrirlos como periodista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/cultura/eva-garcia-saenz-premio-planeta-novela-aquitania/20201015202026978831.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons