Imprimir

12 planes culturales en Ourense y Barbadás

Iván Dacal | 16 de octubre de 2020

Expossición de Sebastiao Salgado en Ourense (MARTIÑO PINAL).
Expossición de Sebastiao Salgado en Ourense (MARTIÑO PINAL).
No se podrán franquear las fronteras, pero hay agenda, hay cultura y hay historia. Una docena de propuestas para este segundo fin de semana de encierro

Los vecinos de Ourense y Barbadás vivirán su segundo fin de semana confinados. Pero con  máximas de 23 grados y sin lluvia a la vista, no hay excusa para quedarse en casa. Desde redescubrir la historia de la ciudad a dar un paseo por el anecdotario del OUFF; acercarse a una colección única sobre los Rolling Stones o disfrutar de música en directo; dejarse llevar por la magia del teatro o laprovechar a oportunidad única de disfrutar de los clásicos del cine en la gran pantalla. Hay cierre de fronteras, pero la agenda está servida:

Historia de la música, el OUFF y mucho teatro

¿Quieres conocer el pasado de los Rolling? ¿Y del OUFF? Son dos de las citas culturales que este fin de semana invitan a salir a la calle. También la nueva edición de la FITO, una exposición fotográfica o una obra histórica del cine. 

La exposición de los Rollings Stones, que se amplía hasta el próximo 1 de noviembre, sigue disponible en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, cuyo horario de fin de semana es de 11,00 a 14 horas. Un colección de más de 400 piezas de la banda de rock británica, incluida una chaqueta del guitarrista Ronnie Wood de su época de los Faces o una de sus guitarras. Toca apurar también para disfrutar de la muestra de los 25 años del Ourense Film Festival, a la que le quedan pocos días abierta. 

rolling

Algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición de los Rolling Stones (MIGUEL ÁNGEL Y ÓSCAR PINAL)

La avenida de Pontevedra se convierte durante unas semanas en un espacio de arte temporal gracias a la exposición "Sebastião Salgado. Génesis", organizada por la Fundación La Caixa y el Concello de Ourense. Una muestra con 38 fotografías en blanco y negro con las que su autor advierte a los asistentes "todo lo que corremos el riesgo de perder" y concienciarlos de la fragilidad de la Tierra.

SDDASD

Ourense puede disfrutar de las fotografías de Sebastião Salgado (ÓSCAR PINAL)

Los amantes del teatro tienen una cita con el FITO, que lleva varias funciones al Teatro Principal de Ourense y a la Casa da Cultura Manuel María de Barbadás. "Dreaming Juliet", el sábado a las 20,30 horas, y "O Diaño na praia", el domingo a las 20,00 horas, son los espectáculos que se representarán en la ciudad. En el escenario de A Valenzá se podrá disfrutar el sábado a las 21 horas de la obra "O raro é que bailar sexa raro". 

18 OUTUBRO 2020 EL GATOPARDO 5

Un fotograma de la obra "El Gatopardo" 

El Liceo de Ourense contará el sábado, a las 20,30 horas, de la actuación de los músicos Emilio Rúa y Cándido Pazó. Su espectáculo "Cantigas e romances, contos de tradición oral" forma parte del ciclo  "As nosas letras na música y a música nas nosas letras". También habrá cine histórico en la ciudad. El Cineclub Padre Feijóo, con motivo de su 50 aniversario, proyecta este sábado, a las 18,00 horas, la película "El Gatopardo", de Luchino Visconti. Una oportunidad para ver gratis uno de los clásicos del séptimo arte. 

Un cementerio con historia2016103011271769300

Algunos de los nichos de figuras históricas de Ourense en el cementerio de San Francisco (JOSÉ PAZ). 

 

Con la proximidad del Día de Todos los Santos, este segundo fin de semana confinado se puede aprovechar para descubrir un camposanto con mucha historia. Fue declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de los Cementerios Significativos de Europa. En él descansan algunas figures ilustres de Ourense como Florentino Cuevillas, Cándido Fernández Mazas, Manuel Martínez Risco, Blanco Amor, Marcelo Macías, Parada de Justel, Valente o Ben-Cho-Sey. 

El pasado de Ourense, a pocos metros

El Claustro de San Francisco es una de esas infraestructuras  que puede sorprender por su belleza . Está abierto, de forma gratuita, el sábado (11.30-13.30 h | 17.00-20.00) y el domingo (11.30-13.30). Una joya del gótico gallego nos descubre la existencia de un antiguo convento en la parte alta de la ciudad. Un edifico que durante un tiempo fue un cuartel de infantería y en el que destacan sus 63 arcos, decorados con motivos vegetales, animales (reales y fantásticos) y humanos esculpidos en la piedra. 

OURENSE 27/12/2O19 .- Reportaje infraestructuras culturales en San Francisco. Claustro de San Francisco. José Paz

El interior del Claustro de San Francisco (JOSÉ PAZ)

El castro de Santomé, a pocos kilómetros del espacio urbano, conquista a todos los que pasan por allí. Un conjunto arqueológico en el que aún se puede observar la convivencia, en el tiempo y en el espacio, de dos culturas muy diferentes: restos de construcciones de la cultura castreña y una típica villa galaico-romana. En un entorno con una vegetación peculiar, cuenta con impresionantes vistas sobre la ciudad. Y si tienes ganas de pasear puedes realizar la ruta de senderismo que te lleva hasta este espacio desde la ciudad.

Santomé. 12-08-2016. Castro de Santomé. Paz

El conjunto arqueológico de Santomé sorprende por su historia y la belleza de su entorno (JOSÉ PAZ).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/exposiciones-teatro-cine-alternativas-ocio-fin-semana-ourense/20201016140349979008.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons