FORO DA COMUNICACIÓN

‘Información veraz', clave para los expertos en comunicación

Expourense acogió la cuarta edición del Foro da Comunicación, con más de 150 asistentes

El Foro da Comunicación de Galicia concluyó con la idea de que la veracidad y la honestidad son los valores que en la actualidad demandan los profesionales del periodismo y el marketing. "La comunicación entrañablemente humana es empresarialmente sostenible. Para ello se necesita escuchar para comprender, ser honestos y transmitir con coherencia contando lo que se hace y haciendo lo que se dice", indicó Enrique Sueiro, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management de IE Business School, que impartió la conferencia inaugural "Comunicar para crecer: un principio y tres acciones".

El mundo online y la estrategia de marca fue otro de los ejes temáticos de la cita, que reunió a una docena de ponentes y 150 asistentes. "Internet non é un mundo novo. A rede construímola entre todos", matizó Ana Veiga, responsable de comunicación del portal de empleo Galejobs. Por otra parte,  José Luis Bonet, presidente de Freixenet, fue el encargado de poner el broche y final a esta jornada con una ponencia sobre la importancia de la marca en los procesos de internacionalización. 

Enrique Sueiro: "Solo la verdad comunica. Mentir prostituye la comunicación"

Escuchar con humildad, ser de verdad y transmitir con coherencia han sido las recomendaciones de Enrique Sueiro, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management de IE Business School. "Solo la verdad comunica. Mentir prostituye la comunicación", añadió. 

El doctor en comunicación bautizó con el nombre de "Pepa" el principio fundamental para gestionar bien la comunicación personal y corporativa, que se concreta en "primero las personas y después los papeles". 

Adolfo Fernández: "El marketing va de lo de siempre; lo que sí ha cambiado es el consumidor"

El responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal en Google, Adolfo Fernández, explicó las oportunidades de la comunicación online. "El marketing va de lo de siempre, de construir marcas. Es decir, crear conocimiento, llegar a nuestro consumidor de una manera eficiente y preferiblemente hacerlo a través de historias que conecten, generando una vinculación emocional con nuestra audiencia", indicó. "Lo que sí ha cambiado totalmente es el comportamiento del consumidor y cómo interactúan con las marcas", añadió. 

Emilio de Benito Cañizares: "Sanidad es un sector con intereses muy potentes y con muchas fuentes "

¿Por qué es tan complicado informar en salud? Éste fue el hilo conductor de la ponencia de Emilio de Benito Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud. "Es un sector con intereses muy potentes y en el que hay muchísimas fuentes; es decir, administración, centros de investigación, médicos y asociaciones de pacientes", indicó. "Lo fundamental es la agenda de contactos para poder contrastar lo que te cuentan", añadió. Por otro lado, destaca que "no hace falta ser científico para hacer periodismo sanitario".

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