Imprimir

Adiós a José Luis Llamas, un todoterreno del deporte ourensano

Redacción | Deporte | 04 de mayo de 2019

José Luis Llamas, durante el homenaje que le brindó
el año pasado la Federación Gallega de Bádminton.
José Luis Llamas, durante el homenaje que le brindó el año pasado la Federación Gallega de Bádminton.

Falleció a los 72 años José Luis Llamas, profesor, entrenador y ejemplo para muchas generaciones de deportistas

Una gran persona, un sensacional maestro y un excelente deportista. Es una pequeña semblanza de la enorme figura que fue José Luis Llamas. La sociedad ourensana en general y el mundo del deporte en particular lloran la muerte, a los 72 años, de un todoterreno: profesor de Educación Física, primer director del Pabellón de Os Remedios, impulsor en la ciudad de deportes como el baloncesto (femenino), la natación, judo, voleibol, balonmano y, por supuesto, el bádminton, desde la Universidad Laboral.

Llamas es uno de esos apellidos que ineludiblemente se relaciona con el deporte. Y se seguirá vinculando, puesto que su legado perdurará para siempre. Profesor de profesores y entrenador de entrenadores, su enorme calidad humana le permitía ir mucho más allá de la actividad deportiva, en su faceta formativa como en la competitiva, así como las de educador, entrenador y la promoción de eventos.

Julio Fernández, otro de los "grandes personajes" del deporte ourensano recibió la triste noticia del deceso de su "compañero" en  Pollensa. La localidad mallorquina es sede del Campeonato de España de bádminton, una competición que Fernández compartió durante muchos años con Llamas. "El año pasado disputamos en Punta Humbría (Huelva) nuestra última competición, y volvimos a subirnos al podio en un Campeonato de España. Después organizó una vez más el Torneo de la Centolla, en Porto do Son, y después ya comenzó a ponerse peor. Aquí, en Pollensa, todo el colectivo del bádminton sénior nacional se acordó de él esta jornada".

Fernández pone en valor "la entrega total que tuvo con los chavales. Estaba dispuesto a colaborar en todo, entrenando, ayudando en la organización de eventos, y siempre de buen humor. Era un buen compañero y un buen amigo.

Su labor fue reconocida en innumerables ocasiones y así en 2014 recibió la distinción al Mérito deportivo de Galicia, en Cangas.


Premio +Deporte La Región en el año 2010


20190504183924788_resultadoLa Región y +Deporte reconocieron hace ya casi una década la labor de José Luis Llamas. Así, el 15 de diciembre de 2010 recibió en el Auditorio de Ourense el Premio al espíritu deportivo.

En su discurso de agradecimiento plasmó lo que fue toda su vida dedicada al deporte. "Nunca quise especializarme en ningún deporte en particular y mi labor como profesor de Educación Física favoreció esa diversidad, pero con ello lo que quiero transmitir a los jóvenes es que el deporte es un fin en sí mismo, no una meta para llegar a algo, puesto que eso puede generar frustración. Practicad deporte, sea cual sea, es la misma satisfacción". Y añadió: "Lo más maravilloso no es el premio y estar en el escenario recogiéndolo, sino todo lo que has vivido hasta este momento".

Llamas fue un referente del deporte, pero también un ejemplo para todos por ser un luchador. Padecía una enfermedad desde hacía muchos años pero no solo nunca se rindió, sino que además la combatió con todas las de la ley. Por ello, nunca dejó de competir. Su trabajo y amor por el deporte le sirvieron para ser Premio +Deporte allá por el año 2010.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/deporte-local/fallece-jose-luis-llamas-icono-deporte-ouensano/20190504151230869718.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons