Imprimir

La Federación Gallega de fútbol busca alternativas a la mascarilla

La Región | 20 de septiembre de 2020

Dos canteranos se ejercitan con mascarilla durante un campus deportivo (MIGUEL ÁNGEL).
Dos canteranos se ejercitan con mascarilla durante un campus deportivo (MIGUEL ÁNGEL).
El fútbol autonómico, avalado por informes médicos, mostró su negativa al dispositivo de protección en la práctica deportiva

La medida adoptada por la Xunta de exigir la utilización de mascarilla durante la práctica deportiva cuando esta implique contacto físico no ha tardado en tener réplica. Así, todos los estamentos del fútbol gallego mostraron su negativa a la utilización de esta medida de protección y se basan en informes médicos de especialistas. Con ello, la federación Gallega de Fútbol busca medidas alternativas a la máscara tanto para los entrenamientos como para los partidos.

Conocida la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 17 en la que se daba luz verde a la práctica deportiva con contacto, la FGF realizó una ronda de consultas con los estamentos del fútbol autonómico así como con especialistas en medicina deportiva y concluyó que "se deben buscar medidas alternativas al uso de la mascarilla, tanto para los entrenamientos como para los partidos de fútbol".

En un comunicado hecho público, el ente federativo gallego agradece "el esfuerzo que se está haciendo desde la Secretaría Xeral para o Deporte y desde la Consellería de Sanidade para recuperar una cierta normalidad en el deporte gallego, y entendemos que esa actualización del protocolo supone un gran avance, pero la FGF ya está trabajando para presentarle a la Secretaría Xeral un protocolo actualizado con medidas alternativas de protección específica".

La Federación Gallega ya informó a la Secretaría Xeral para o Deporte que presentará "en breve" el protocolo actualizado, que debe ser aprobado y autorizado por la propia secretaría y que tendrá como objetivo "poder iniciar las competiciones cuando las autoridades sanitarias así lo consideren y siempre con medidas que ofrezcan garantías sanitarias. El fútbol quiere recuperar la actividad, pero no a cualquier precio, ya que la prioridad sigue siendo la salud de los deportistas". 

En este sentido desde la federación se entiende que "el deporte debe jugar un importante papel en la medida en que práctica deportiva es sinónimo de salud, de hábitos saludables, de disciplina normativa y también de formación".

Ayudas económicas

La FGF asume el "compromiso del fútbol gallego a la puesta en marcha de medidas para luchar contra la propagación del virus". El ente federativo ayudará a los clubes con medios económicos en la puesta en marcha de esas medidas, orientadas al uso de elementos de protección que no sean la mascarilla.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/deporte-local/federacion-gallega-busca-alternativas-mascarilla/20200919221724973441.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons