Imprimir

Fuerte tensión política, también en el PP, por el fin del paritorio en Verín

Redacción | 05 de diciembre de 2019

Feijóo sostiene la entrevista de La Región a José Luis Jiménez durante su intervención.
Feijóo sostiene la entrevista de La Región a José Luis Jiménez durante su intervención.
"A conciencia non me permitiría tomar decisións en contra dos médicos", dijo el mandatario, que anuncia mejoras en el hospital

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer en el Parlamento de Galicia, en una pregunta de la portavoz del BNG, Ana Pontón, la medida adoptada por el Sergas de suprimir el servicio de paritorio en el hospital comarcal de Verín, enmarcando la decisión, que no ve fácil, en un contexto de más seguridad y garantías tanto para embarazadas como neonatos.

"Recoñezo e entendo as queixas, pero é unha cuestión de seguridade, unha decisión exclusivamente sanitaria. A miña conciencia non me permitiría tomar decisións en contra dos médicos, nós seguiremos así, alá vostedes coa súa conciencia", espetó Feijóo tras aludir a las opiniones de los jefes de servicio de Ginecología y Pediatría del CHUO, los profesionales de esos servicios o el presidente del Colegio de Médicos.

El presidente gallego puso en valor que las mujeres seguirán siendo atendidas durante su embarazo a excepción del parto y, "recoñecendo as incomodidades", recordó que hay ahora 65 concellos en la Comunidad a más de 40 minutos de un hospital (21 en Ourense, 17 en A Coruña, 15 en Lugo y 12 en Pontevedra, según los datos que expuso Feijóo).


Mejores servicios


Tras escuchar duras críticas de Ana Pontón de "recortes" en sanidad, el presidente de la Xunta defendió que su gobierno tiene previsto invertir en reforzar el hospital de Verín, en concreto el servicio de Urgencias.

"Incrementará por tres a área de Urxencias. Acaso teñen menos importancia que un parto que pode ser programado? Rinse dos criterios dos obstretas e pediatras?", aseguró Feijóo, que se comprometió a "reforzar" toda la cartera de servicios del hospital comarcal de Verín.


Oposición


Duras fueron las críticas para Feijóo en el Parlamento, tanto por Ana Pontón como por el líder del PSOE, Gonzalo Caballero. La nacionalista tildó al presidente autonómico de "covarde por agocharse detrás dos técnicos para adoptar decisións políticas". Pontón ve "o colmo do descaro" que se justifique la medida por seguridad. "Se fose muller e vivise en Verín non tomarían tan alegremente a decisión. Cre que así o rural avanzará", le espetó. Mientras, Caballero puso el foco en la "falta de credibilidade" de Feijóo, señalándole "que tampouco lle cren no PP de Ourense".


Debate con almuiña


Desde el Grupo Común da Esquerda, la diputada Eva Solla puso el foco en el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reclamando su dimisión "porque a súa palabra non vale nada". Entre sus críticas a la Xunta, afirmó que "odian ó rural e a equidade sanitaria". En Marea ve directamente "un ataque" a la comarca de Monterrei, señalando que "nunca houbo problemas de seguridade".

Vázquez Almuiña negó el "desmantelamento" del hospital que ve la oposición y aseguró que se ha aumentado el personal y la actividad asistencial del centro. 


Baltar reclama el servicio: “Deben rectificar, a política é algo máis que criterios técnicos"


Poco después de la intervención del presidente de la Xunta, el líder de la Diputación y del PP ourensano, Manuel Baltar ,se pronunciaba sobre la moción presentada por su formación junto a DO y Ciudadanos en la Diputación para exigir a Sanidade el mantenimiento del servicio de paritorio en Verín.

"A política é algo máis que criterios técnicos, moi respectables e avalados por profesionais non sospeitosos de militar na miña formación. A política ten que salvar esa situación e non estamos falando de ter servizos a maiores, senón mantener o que existía para non baixar a calidade asistencial e que decaia a atención sanitaria. Desde o minuto un non aceptamos esta resolución da Xunta e estamos convencidos de que ten que rectificar", subrayó Manuel Baltar, que profundizó en las razones de su oposición.

"Cando te presentas para unha cámara como esta (Diputación), tes un mandato e a obriga de defender os intereses de Ourense por riba de todo. Isto é algo máis que cabeza, é corazón, ese sentimento que se viu nas rúas, somos consecuentes e coherentes cunha demanda social. Depende da Xunta, pero hai unha manifesta oposición desta Corporación", añadió el presidente provincial.

Villarino, “mala persoa"

La moción del PP en la Diputación incluye también reprobar a Villarino, al que Baltar criticó con dureza. "En calquera intervención dese ser vivo vese que terxiversa e insulta. Falamos dunha mala persoa", afirmó.

Verín

La Corporación municipal de Verín aprobó una declaración institucional contra el cierre del servicio de Maternidad Hospitalaria en la villa, pidiendo su restitución. Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ourense para que actúe. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/feijoo-insiste-seguridade-explicar-fin-partos-verin/20191205071252910850.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons