GALICIA

Felipe VI preside la entrega de despachos en Marín y visita el buque Elcano

636358103151138256w
photo_camera La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda al Rey Felipe VI durante la visita que éste ha realizado hoy al buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Miles de personas han acudido al recinto castrense desafiando el intenso calor bajo el que se ha desarrollado el acto.

El rey Felipe VI ha presidido el acto de entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), coincidiendo con la celebración de la festividad del Carmen, patrona de la Armada española.

Antes de presidir la entrega, Felipe VI ha realizado una visita oficial al buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano, atracado estos días en el muelle de la Escuela Naval de Marín, con motivo del 90 aniversario de su botadura.

Miles de personas han acudido al recinto castrense desafiando el intenso calor bajo el que se ha desarrollado el acto.

Felipe VI, que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue recibido con salvas de honor y la interpretación del himno nacional, tras lo cual pasó revista al batallón de alumnos y saludó a las autoridades civiles y militares.

Junto con la ministra, la entrega de Reales Despachos ha contado con la presencia del almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Un total de 196 alumnos, de los que 41 son mujeres, han recibido en este acto su despacho como oficial de la Armada, mientras que 67 alumnos de primer curso han jurado bandera.

Durante la ceremonia militar, que ha incluido un emotivo homenaje a los caídos, el monarca ha entregado condecoraciones a los alumnos número uno de cada promoción y el presidente de la Xunta ha hecho entrega de un sable al alférez de navío número uno de la promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales.

Además, la ministra de Defensa ha impuesto la Cruz del Mérito Naval al director del Centro Universitario de la Defensa, José María Pousada Carballo. El acto concluyó con el himno de la Armada y el tradicional desfile del batallón de alumnos.

En su intervención, el comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente, ha agradecido la presencia del rey Felipe VI en Marín por segunda vez en menos de dos meses, ya que el monarca presidió, en compañía de su padre, Juan Carlos I, el acto del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.

"Nos sentimos nuevamente honrados y agradecidos", ha señalado Núñez Torrente, para quien esta doble presencia en Marín supone una muestra del "compromiso y afecto" del Rey con la Escuela Naval Militar".

Dirigiéndose a los alumnos graduados, el director de la Escuela Naval ha asegurado que haber llegado hasta este día "no ha sido fácil", aunque ha añadido que "todo lo que merece la pena en la vida exige esfuerzo y sacrificio" y les ha aconsejado que para llegar a ser un buen oficial "el secreto del éxito, personal y profesional, es la actitud".

A bordo del buque escuela, en donde se embarcaron como guardiamarinas el propio Rey y su padre -en 1987 y 1958, respectivamente-, Felipe VI ha saludado a sus ocho excomandantes y a una representación de la dotación, tras lo cual firmó en el libro de honor y fue despedido con honores, a cargo de un piquete de guardia militar. La visita de Felipe VI a Galicia continuará mañana lunes, con dos actos en la zona de Vigo.

El monarca presidirá el acto conmemorativo del 50 aniversario de Aimen Centro Tecnológico en O Porriño y, posteriormente, participará en el almuerzo con el que el Círculo de Empresarios de Galicia celebrará su XXV aniversario.

Te puede interesar