Imprimir

Financiación europea para educar en el cuidado del ozono

La Región | 25 de septiembre de 2020

Juan Antonio Añel es investigador del grupo Ephyslab.
Juan Antonio Añel es investigador del grupo Ephyslab.
El investigador Juan Antonio Añel ha conseguido una beca de la Unión Europea de Geociencias

El investigador del Campus de Ourense Juan Antonio Añel, del grupo Ephyslab, ha sido uno de los 14 beneficiarios de la primera convocatoria de becas de la Unión Europea de Geociencias (EGU), organización líder en investigación en los campos de las ciencias de la tierra, planetarias y espaciales. En el caso del investigador ourensano, la beca, cuya finalidad es financiar el desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza de las geociencias a nivel universitario, se destinará a dar a conocer cómo se realiza la medición del ozono.

Siendo uno de los objetivos de la EGU y sus entidades asociadas en todo el mundo el incentivar la investigación en el campo de las geociencias, la entidad convocó este programa "luego de detectar en una encuesta a docentes universitarios una fuerte demanda de recursos didácticos en geociencias", según propia organización. En respuesta a esta demanda, la convocatoria realizada por la Unión Europea de Geociencias, denominada Programa de Becas de Enseñanza para la Educación Superiorbusca facilitar el desarrollo de los recursos didácticos disponibles de forma gratuita para los profesores de geociencias en la educación superior. 

En el caso de la UVigo, la propuesta está liderada por Juan Antonio Añel, desde el grupo Ephyslab y con la colaboración de la UCIBIO de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) a través del investigador postdoctoral Antonio Cid. Aunque el importe económico del premio es reducido (750 euros, el máximo concedido por la EGU), el profesor destaca "el honor de ser uno de los 14 proyectos seleccionados" en este programa. Estamos muy contentos, porque aunque el monto económico se asiste es un reconocimiento al trabajo de investigación sobre ozono y difusión y transferencia de conocimiento que hacemos desde Ephyslab y también al trabajo de innovación docente que hacemos en el marco del grupo de innovación docente Hipatia", explica. 

Según Juan Antonio Añel, decidieron postularse a esta convocatoria porque "teníamos una idea buena y atractiva" y un trabajo ya hecho y publicado que podía apoyar la candidatura. El proyecto financiado, titulado "Práctica de medición de ozono en el laboratorio utilizando el método Schönbein", les permitirá realizar "material de video educativo para mejorar la comprensión del ozono y la contaminación del aire". En concreto, señala, desarrollarán "una actividad de generación de materiales didácticos para aprender a medir el ozono atmosférico mediante una técnica muy sencilla y económica".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/universidad/financiacion-europea-educar-cuidado-ozono/20200924215001974422.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons