Imprimir

Fotos con 50 años

La Región | 31 de julio de 2009

(1) Plaza de San Cosme
(1) Plaza de San Cosme

Hace 25 años... Don Narciso cumple cien años

Hace 50 años... El ascenso de Fidel Castro

Hace 75 años... Posible "estado de alarma" en España

(1) Estas dos fotografías las publicaba La Región en su primera página en 1959.

En la primera de ellas, don Vicente Risco coloca una corona de flores en la tumba de Florentio Cuevillas el día que se cumplía el primer aniversario de su muerte.

La segunda es la Plaza de San Cosme, en pleno casco histórico,
en obras de reforma para la colocación de pavimento nuevo.Lo espectacular de esta fotografía es que todavía no existía esa parte horrorosa del barrio de San Francisco que se comió la ciudad, especialmente a esta hermosa plaza, construida justo detrás de la casa de la familia Pazos, que aparece en la foto.Ambas están firmadas por Miguel Angel Villar.




Hace 25 años... Don Narciso cumple cien años

31 de julio de 1984

-Narciso Iglesias, conocido por muchos como "el abuelo de Orense", cumple hoy cien años.Jefe superior de la Administración pública en sus años de servicio, aunque ya lleva treinta jubilado, el señor Iglesias tiene seis hijos, 32 nietos y 11 biznietos, que hoy le acompañarán en su aniversario.

-El obispo de Orense renueva el equipo directivo del Seminario Mayor y nombra como superiores a Perfecto González Sulleiro (rector), Bruno Fuentes Blanco (padre espiritual) y José Gallego Borrajo (formador).

-Eugenio Etxebeste "Antxon", considerado como el número dos de ETA, es detenido en un control policial en la localidad vasco-francesa de Anglet, cerca de Bayona.




Hace 50 años... El ascenso de Fidel Castro

31 de julio de 1959

-(1) Amigos y discípulos de don Florentino López Cuevillas le recuerdan con una misa en el primer aniversario de su fallecimiento, dirigiéndose luego al cementerio de San Francisco, donde don Vicente Risco depositó un ramo de flores sobre su tumba.

-Nacieron en Orense: María Pérez Rodríguez, Mariano Alvarez Soutuyo y Antonia Nóvoa Fernández.

-Don Nemesio Barja Alvarez juró su cargo como letrado en la Audiencia Provincial de Orense.

-El presidente de Cuba Manuel Urrutia es apartado del cargo bajo la acusación de "traición", lo que según la mayoría de expertos supondrá en breve el acceso definitivo de Fidel Castro al poder.

-El Real Madrid ficha al brasileño Didí, del Botafogo.




Hace 75 años... Posible "estado de alarma" en España

31 de julio de 1934

-El ministro de Gobernación propone al Gobierno declarar el "estado de alarma" para atajar la revolución que, según los rumores, se está preparando en toda España con el foco principal en Asturias.

-Estuvo en Ourense el rico propietario de La Peroja don José María Vázquez.

-Doña Consuelo Rodríguez Barazal, esposa de don Enrique Gutiérrez, salió ayer para La Toja acompañada de sus hijos Enrique y Lucita y en el expreso salió para Villagarcía la esposa del acreditado industrial de Puente-Canedo, don Pablo Prada, con sus hijas Conchita y Marujita.Para Sanjenjo ha salido el inteligente médico don Juan Manuel Amor.

-En el pueblo de Larouco (Petín) se ahogó en el río Bibey el joven de 14 años Ricardo Martínez Rodríguez, quien se estaba bañando en compañía de otros chicos.




Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/fotos-50-anos/20090731115210462021.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons