EURO

Las fricciones sobre la tasa a las tecnológicas llegan al G7

Hay diferencias entre el club de países más ricos sobre cómo se abordará la nueva fiscalidad de la economía digital

Las fricciones con Estados Unidos sobre el impuesto francés a los gigantes de internet serán unos de los centros de atención de la reunión de ministros de Finanzas del G7 que se celebrarán el miércoles y jueves próximos en la ciudad de Chantilly, al norte de París. Fuentes oficiales francesas confirmaron el pasado viernes que el ministro francés, Bruno Le Maire, se reunirá en Chantilly en un cara a cara con su homólogo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mmuchin, con el que mantiene una relación "estrecha y muy regular".

Las fuentes reconocieron las "diferencias" entre ambos sobre la forma de abordar la fiscalidad de la economía digital y señalaron que Le Maire pedirá a Mmuchin que se acelere la concertación internacional sobre esa cuestión que se lleva a cabo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estados Unidos anunció la pasada semana la apertura de una investigación a Francia, primer paso a un dispositivo de sanciones, por la adopción allí de un impuesto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, grava a las compañías del negocio digital cuyas ventas mundiales sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo. Esa conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon) fija una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas, en su inmensa mayoría estadounidenses, para obligarles a pagar impuestos en Francia por la actividad que tienen gracias a los internautas franceses. 

Washington considera que esa tasa va dirigida contra sus intereses, mientras que para Le Maire es una forma de incitar a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo rápido en el proceso de concertación que dirige la OCDE. 

Te puede interesar