Educación

Galicia publica el modelo de examen de selectividad, más flexible por el coronavirus

OURENSE. 14.09.2016 CAMPUS DE OURENSE, PRUEBA SELECTIVIDAD, MES DE SEPTIEMBRE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Pruebas de selectividad en Ourense (MIGUEL ÁNGEL).
El formato es similar, pero combina la clásica estructura de opciones A y B para que el alumno disponga de más posibilidades de elección
La comunidad educativa puede consultar desde este martes los modelos de examen de las pruebas de selectividad adaptados a las directrices pactadas para hacer frente a la contingencia sanitaria y a las restricciones del estado de alarma.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia ha publicado exámenes modelo para que alumnos y docentes puedan trabajar y prepararse para el proceso, elaborados a partir de varias premisas clave: una mayor opcionalidad y posibilidades de elección para los aspirantes a acceder a la educación superior.

La web de este organismo ha colgado modelos de pruebas para todas las materias que forman parte de ese proceso, que en la comunidad autónoma se desarrollará los días 7, 8 y 9 de julio y entre el 15 y el 17 de septiembre, en su convocatoria extraordinaria.

Como ya había avanzado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, la ABAU contará con un formato muy similar al impulsado en otros años, pero con más opciones y la suficiente flexibilidad para intentar amortiguar las consecuencias de la suspensión de las aulas presenciales, la `brecha digital` y que algún alumno tuviese problemas para seguir el curso y no haber trabajado alguno de los bloques de contenido programados.

El examen modelo de Historia de España, por ejemplo, contara con cuatro preguntas de cinco puntos cada una que el alumno podrá combinar a su elección.Tradicionalmente, esta prueba estaba planteada a partir de dos opciones, con varios textos históricos en las que el aspirante tenía que plantear una composición para explicar y recrear una época concreta, movimiento o circunstancia específica abordada durante el curso (el movimiento obrero, la transición, los textos constitucionales).

Otro de los modelos, el de Lengua Castellana y Literatura II, consta de ocho preguntas de dos puntos de las que se tendrán que escoger un máximo de cinco durante la prueba.Los contenidos, de nuevo, son similares a los desarrollados tradicionalmente en la selectividad, con ejercicios de comentario crítico sobre un texto, análisis sintáctico y diversas preguntas de desarrollo teórico sobre una obra leída durante el curso o algún movimiento literario, pero con una mayor flexibilidad en la elección.

Flexibilidad en la elección

Historia de la Filosofía, por su parte, incluye cuatro partes con textos de un autor y figura abordada durante el curso en cada una (Aristóteles, Descartes, Kant, Hume), de las que se tendrá que escoger una de ellas (en la selectividad tradicional había dos opciones con su respectiva figura histórica).

De este modo, el estudiante contará con más posibilidades en la prueba, pudiendo evitar así a alguno de los autores y contenidos que no se hayan podido impartir durante el curso en su centro.

Otro de los modelos, en este caso Matemáticas II, propone ocho preguntas de dos puntos, de las que habrá que responder a un máximo de cinco combinadas como quiera, con ejercicios de análisis, geometría, estadística y álgebra. El formato de repite en el resto de asignaturas. En Biología, por ejemplo, también se ofrecen ocho apartados para elegir cinco por parte del alumno.

La premisa de todos estos exámenes es la flexibilidad en la elección de preguntas, puntuadas de una forma similar para facilitar la disposición del alternativas a los estudiantes que opten a las pruebas.
 

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