Opinión

Gases que protegen la Tierra

Los encontramos en todos los planetas del Sistema Solar y se les conoce cómo gases de efecto invernadero, que atenúan las radiaciones procedentes del Sol. Algunos son únicos en la Tierra y no dejan escapar el calor al absorber y emitir radiación dentro del rango infrarrojo, de tal modo que la temperatura sea la adecuada para la vida. Los principales gases de efecto invernadero son: vapor de agua, CO2, N2O, metano, clorofluorcarbono (CFC), ozono y hexafloruro de azufre. Citar entre otros los cinturones de Van Allen (se conocían dos, apareció otro confirmado por dos satélites de la NASA en 2014).
Se habla ahora de lo malignos que son los gases de efecto Invernadero, y cada año la ONU reúne a todos los países en diferentes ciudades, la última en Madrid. Tengamos en cuenta que los que dominan la conferencia son los estados; eso sí, dejando espacio para que haya discusión sobre el futuro climático de nuestro planeta. Se denomina COP (Conference Of Parts - Conferencia de las Partes) heredera de otras de anteriores de países ricos, comunistas y del tercer mundo. Se inició durante la Guerra Fría, en el sigo XX, con la creación de los Países no Alienados dirigidos por Nerhu (India), Nasser (Egipto) y Sukarno (Indonesia), que pronto fue apoyada por la URSS, lo que hizo que Occidente buscase una solución. En los años 70 creó las reuniones Norte-Sur para contrarrestar al otro movimiento, y también nació Greenpeace. Con la caída del Muro de Berlín ya no eran útiles y fue entonces cuando nació el COP, coincidiendo con el auge de los movimientos verdes, convirtiéndose en un movimiento ecológico,
Al ser el “leitmotiv” la conservación de nuestro planeta, pasó a ser una reunión ecológica dominada por los intereses políticos. Surgieron discrepancias entre los componentes, y los principales fundadores de Greenpeace lo abandonaron. El mundo científico se dividió y nos encontramos con los que niegan que el causante del cambio climático sea antropogénico (causado por el hombre), los que afirman todo lo contrario y los que sin negarlo dicen que otros elementos tanto o más importantes que los que se desprenden de las conclusiones del COP25 y anteriores, con estudios citando dónde se hicieron, cuándo y quien los hizo.

Te puede interesar