TRÁFICO

El gasto estatal en carreteras crece pero la provincia continúa a la cola

Vista de la A-52, a su paso por Sandiás, donde fue parcheada en 2018 (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Vista de la A-52, a su paso por Sandiás, donde fue parcheada en 2018 (MARTIÑO PINAL).
En 2018, Fomento subió un 44% sus partidas, pero la provincia recibe un tercio menos por kilómetro que el resto de España

La inversión del Gobierno central en las carreteras estatales de la provincia mejora tras la presión social constante en los últimos años, pero siguen dejando a Ourense en los puestos más bajos de España. Es la sexta provincia con menor inversión a lo largo de 2018, el último año liquidado, según en el Anuario Estadístico publicado por el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana esta misma semana.

Los datos tanto de reposición de firme como de construcción siguen siendo malos y se sitúan muy por debajo de la media nacional, pero la mejora respecto a 2017 es evidente. En un año, la inversión de Fomento en las carreteras ourensanas de titularidad estatal creció un 43,8%. Ourense 17/1/20Estado carreteras estatales en la provincia de  OurenseA-52 a su paso ppr OurenseFotos Martiño Pinal

Ese 2018 fue de cambio en el color político de La Moncloa, si bien este se produjo en la segunda mitad del año. Hasta junio, el Gobierno estuvo presidido por el PP, pasando a manos socialistas en junio tras una moción de censura. 


Año de inflexión


Fue después del verano de 2018 cuando, tras atender  a la presión derivada de las numerosas quejas de usuarios de las carreteras, afectados por el mal estado de conservación de unas vías que terminó llevando a Fomento a reducir la velocidad máxima en varios puntos de la A-52, el Gobierno inició en septiembre la reparación del firme. También se acometió entonces la reparación del tramo de la N-525 entre Xinzo y Sandiás, que tantas quejas suscitó.

Según los datos del Anuario de Fomento, las provincias extremeñas (Cáceres y Badajoz) son las más maltratadas, con una inversión de tan solo 13.797 euros por kilómetros. Después están Córdoba (20.203), Almería (21.533) y Salamanca (23.218). En la sexta posición de provincias con menos inversión por kilómetro aparece Ourense, con 23.605 euros. 

La mejora es notable, ya que en 2017 Ourense era la segunda provincia –solo por detrás de Badajoz– con menor gasto de Fomento en las infraestructuras viales. Entonces se gastaban tan solo 16.320 euros por kilómetro, 7.000 menos que ahora.

En total, en el último año liquidado, la inversión en la provincia de Ourense ascendió a 12,27 millones de euros, de los cuales 11,5 se dedicaron a reposición y tan solo 723.000 a construcción.

Las mejoras en la red de carreteras del Estado en la provincia no son capaces de esconder una triste realidad, y es que Ourense y Galicia siguen muy por detrás en inversión respecto a la mayor parte de España. En el caso de la provincia, los 23.605 euros por kilómetro quedan muy alejados de los 63.190 que Fomento invierte de media en toda España. Galicia, con 52.125 euros por cada 1.000 metros de infraestructura también está por detrás, aunque Ourense sigue siendo el patito feo de la comunidad para el Gobierno central.

Así, el Anuario refleja que –sin contar al País Vasco, Navarra y las islas, que apenas tienen carreteras estatales– Galicia es la quinta comunidad autónoma con menor inversión por kilómetro de carretera,  solo por delante de Extremadura, La Rioja, Asturias y Castilla y León. A la cabeza están Madrid (200.000 euros), Ceuta y Melilla (117.233) Murcia (100.00) y Comunidad Valenciana (76.786). También por delante de Galicia se sitúan Aragón (85.555), Cantabria (67.849), Cataluña (66.099), Andalucía (62.863) y Castilla La 17/1/20Estado carreteras estatales en la provincia de  OurenseN-525 SandiásFotos Martiño PinalMancha. 


Diez millones de obras para el inicio del nuevo año en autovías y nacionales


Las carreteras estatales han mejorado en los últimos dos años, pero todavía dejan mucho que desear. La N-120 entre Ourense y Valdeorras ha sido víctima de desprendimientos, cortes –actualmente, sigue un carril cortado a la altura de Velle– y el Gobierno ha anunciado una batería de mejoras para estabilizar los taludes por 2,5 millones. Actualmente, se acomete un acondicionamiento del firme en el entorno de A Rúa y O Barco. Durante los últimos meses, esta vía ha suscitado muchas críticas, la mayor parte de ellas por la falta de espacio para adelantar y por los continuos desprendimientos.

En la N-525 que va hacia Madrid, las principales críticas se acumulaban en el tramo desde Xinzo a Sandiás, que fueron subsanadas, aunque sigue habiendo zonas con el fime muy irregular.

En cuanto a la A-52, se anunció a finales de 2019 una inversión de 7 millones de euros, para esta autovía y la A-75 (Verín-frontera). También se invertirá en otars cinco nacionales. 

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