Imprimir

"La gente lo que quiere es reírse"

La Región | 17 de junio de 2019

Mari Luz Varela y José Miguel Tomé en el Auditorio Municipal de Verín (ÓSCAR PINAL).
Mari Luz Varela y José Miguel Tomé en el Auditorio Municipal de Verín (ÓSCAR PINAL).

Namarella es una joven agrupación teatral de Verín pero integrada por personas que llevan décadas subidas a los escenarios. Este fin de semana esperan conseguir un nuevo lleno en el Auditorio municipal de la villa.

La risa es, probablemente, el mejor de los remedios para una situación difícil. Diversos estudios concluyen que reír quema calorías, tranquiliza, genera adrenalina y mejora la salud. Para el grupo de teatro Namarella de Verín, la risa -generarla, motivarla, vivir y trabajar con ella- es su filosofía de trabajo -y de vida fuera de las tablas-.

Los próximos 22 y 23 de junio a las 20,00 horas, la agrupación reestrenará en el Auditorio municipal de Verín su función "WC (O Baño)", una comedia "insolentemente divertida" y que promete mejorar la calidad de vida de los verineses a base de humor. 

"Con esta obra fuimos el año pasado a Betanzos al Festival de Teatro Aficionado, nos escogieron para participar allí", cuenta José Miguel Tomé, director de la pieza. "En Verín será la primera vez que se reestrene. Es una comedia muy divertida. La adaptamos de un argentino que se llama Hugo Daniel Marcos", añade. 

En "WC (O Baño)" la reencarnación existirá: "Se narra la historia de un joven que perdió a su mujer hace un año y, cuando empieza a recomponer su vida, sufre una avería doméstica por la que tiene que avisar a un fontanero. Éste se acaba electrocutando y reencarnando  en la difunta mujer. Y hasta ahí te puedo contar", dice el director.


Orígenes  


Namarella es un grupo de teatro aficionado que nació hace poco menos de un año en Verín. Algunos de sus integrantes son de sobra conocidos por los vecinos de la localidad pues antes pertenecieron a otra agrupación más amplia en la que también se encontraba el actual alcalde, Gerardo Seoane -quien se espera que participe en la obra este fin de semana-. "Somos ocho personas procedentes de otros grupos de aquí de Verín o simplemente unidos por nuestra afición al teatro. Decidimos montar uno propio en el que la comedia fuese el eje principal, pues nos encanta", dice José Miguel. "Nuestra base es divertirnos y pasárnoslo bien, y somos autodidactas", añade. En este sentido, la agrupación quiere empezar a escribir sus propias obras teatrales. En las adaptaciones que realizan siempre se busca preservar la identidad gallega y verinesa. 

"Yo llevo 11 años haciendo teatro", cuenta Mari Luz Varela, la presidenta de Namarella. "Los vecinos ya nos conocen de antes, por lo que, a pesar de llevar poco como Namarella, conseguimos llenar siempre el Auditorio. Siempre hacemos comedia porque la gente lo que quiere es reírse", añade. 

El grupo es de lo más variopinto y está integrado, entre otros, por enfermeros de la comarca y un economista unidos por una pasión común: la actuación. "Nosotros siempre estamos en contacto. Ensayamos una vez a la semana pero cuando se aproxima la función podemos estar todos los días haciéndolo", dice Mari Luz. "Hacemos absolutamente todo: el vestuario, y el atrezzo", añade. Las entradas para conocerles están disponibles en la Oficina de Turismo de Verín.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/monterrei/gente-quiere-es-reirse/20190617074934878029.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons